El papa Francisco y el periodista Henrique Cymerman, que está colaborando con ElNacional.cat para cubrir el conflicto bélico en la Franja de Gaza reavivado de forma cruenta recientemente, han mantenido este sábado una conversación telefónica próxima, en la cual el pontífice ha trasladado su apoyo al periodista establecido en Israel y a la población argentina que vive allí y que ha resultado víctima de la violencia: "Estoy muy cerca de vosotros", ha afirmado Francisco, que ha señalado que el nuevo y virulento estallido del conflicto en Gaza es "como volver 50 años atrás".
🟡 Hay que "cortar la cabeza a la serpiente" con una coalición internacional y árabe en Gaza
🪖 Los tanques están en Gaza, pero Israel tiene un ojo puesto en el Líbano
Cymerman ha valorado que el "mal" se ha despertado en Gaza estos días y que "no tiene nombre, es mucho peor de lo que se ve en la televisión". El periodista israelí también ha señalado que hay muchos argentinos entre las víctimas del conflicto y que muchos le han pedido visitar al papa para recibir su apoyo, a lo cual Francisco se ha mostrado abierto: "Estoy dispuesto". La conversación ha salido en Keshet 12, uno de los principales canales de televisión israelís.
Distinguir Palestina de Hamás
Henrique Cymerman le ha mencionado a los niños asesinados y a los rehenes tomados por el grupo paramilitar islamista Hamás, así como a la población civil de Gaza, que "pagará el precio por lo que han hecho estos radicales terribles". El periodista también ha explicado al papa que ha hablado con el presidente palestino, Mahmud Abbas, y que le ha instado a distinguirse de Hamás, porque "lo que han hecho no tiene nombre". Francisco, por su parte, ha valorado que cree que "ya nadie le hace caso". "Shabat salom", ha concluido la conversación entre Cymerman y el papa.
Ofensiva sobre Gaza, inminente
El estado actual del conflicto es una posible e inminente incursión israelí sobre territorio palestino en Gaza. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha visitado esta tarde las tropas israelíes que se encuentran en la frontera con la Franja de Gaza, según ha anunciado su oficina en un comunicado y és mismo ha acompañado en un video colgado en las redes sociales. En las imágenes se ve a Netanyahu diciéndoles: "¿Estáis listos para la siguiente etapa? Ya está llegando", a lo cual los soldados responden asintiendo con la cabeza y dándole la mano. El primer ministro israelí ha acompañado el video en las redes con el siguiente mensaje: "Con nuestros combatientes en la franja de Gaza, a primera línea. Estamos todos listos". Hasta ahora, en la Franja, el recuento de muertes es de 2.215, además de los 8.714 heridos. Los desplazados ya han superado los 338.000.