El exprimer ministro italiano, Matteo Renzi, ha decidido presentar su dimisión como líder del Partido Democrático tras la derrota de los socialdemócratas en las elecciones legislativas, según ha informado varias agencias y medios italianos, como la agencia ANSA, la cadena RAI y el diario La Repubblica. El partido de Renzi ya ha reconocido sus pésimos resultados, que les han dejado en tercer lugar. Esta tarde, a las 17h., Renzi protagonizará una rueda de prensa.

El Partido Demócrata, que ha gobernado Italia en los últimos cinco años, reconoció hoy su derrota "neta y muy clara" en las elecciones generales, en las que la coalición que lidera se sitúa en tercera posición.

"Claramente se trata de un resultado muy claro en su negatividad", reconoció en una breve y seriae comparecencia pública el ministro de Agricultura en funciones y mano derecha del líder, Matteo Renzi, Maurizio Martina.

Con poco más del 22 % de los votos al Senado escrutados, el PD obtenía un 20,86 % de las papeletas y la coalición que comparte con otras fuerzas centristas y europeístas recababa el 24,89 %.

Se sitúa así por detrás de la coalición ganadora, la de la derecha de Silvio Berlusconi y otras formaciones ultraderechistas como la Liga Norte, que sumaba el 36,83 % de los votos; y del Movimiento Cinco Estrellas, partido más votado en solitario con el 30,62 % de los sufragios.

Posteriormente se procederá a contabilizar los votos a la Cámara de los Diputados, así como los de las elecciones regionales en Lacio (centro), en manos del PD desde el 2013, y en Lombardía (norte).

La atención en la coalición de centroizquierda está puesta también en la lista "+Europa" de la excomisaria europea Emma Bonino, que en el Senado ha conseguido un 2,56 % de los votos y se duda si alcanzará el 3 % para acceder al Parlamento.

Por otro lado, siempre en la Cámara Alta, el partido izquierdista Libres e Iguales (LeU), formado con algunos exponentes del PD que abandonaron el partido, contaba con un 3,50 % de los votos.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat