El Gobierno británico ha registrado este lunes 41.385 casos diarios de coronavirus, máximo histórico desde el comienzo de la pandemia y aumento que coincide con un incremento significativo de las pruebas diagnósticas.

Además, el boletín incluye a 357 muertes, con lo cual el Reino Unido acumula un total de 2.329.730 casos confirmados y 79.349 defunciones con coronavirus.

Los hospitales, vulnerables

"Es un nivel de contagios muy alto, muy preocupante cuando nuestros hospitales se encuentran en el momento más vulnerable, con los ingresos al alza en muchas regiones", ha afirmado la directora médica de Salud Pública de Inglaterra, Yvonne Doyle, en declaraciones en la cadena británica Sky News.

"A pesar de estos niveles de contagio sin precedentes hay esperanza al horizonte. Podemos enfrentarnos al virus trabajando juntos hasta que la vacuna llegue a los más vulnerables y a más personas de aquí unas semanas y meses", ha dicho.

En cualquier caso, la cifra real de estos días será superior al oficial, porque Escocia no publica los datos de contagios entre el 25 y el 28 de diciembre e Irlanda del Norte no aporta los datos de muertes durante este mismo periodo.

La vacuna de Oxford-AstraZeneca

Este domingo, la autoridad reguladora británica explicaba que dará el visto bueno la próxima semana a la vacuna de Oxford y AstraZeneca. El director ejecutivo de la farmacéutica AstraZeneca, Pascal Soriot, aseguraba que el laboratorio ha encontrado la "fórmula ganadora" para hacer que su vacuna contra la Covid tenga una efectividad a la altura de las de Pfizer/BioNTech, del 95%, y Moderna, del 94%.

Vacuna Reino Unido coronavirus EFE

La británica Margaret Keenan fue la primera persona del mundo en recibir la vacuna Pfizer / EFE

"Creemos que hemos encontrado la fórmula ganadora para alcanzar una efectividad que, después de dos dosis, sea tan alta como todas las otras", explicó Soriot al Sunday Times sobre el preparado que su compañía desarrolla junto con la universidad de Oxford. Sin embargo, Soriot no quiso ofrecer más detalles, a la espera de publicar los resultados de nuevas pruebas próximamente.