Contra todo pronóstico hace sólo unas semanas, y a pesar de haber optado por marcharse de la UE, los ciudadanos británicos serán de los primeros a votar en las elecciones europeas, junto con los neerlandeses. Mientras que el Reino Unido y Países Bajos votan este jueves, algunos países lo harán el viernes y sábado y la mayoría de estados votarán el domingo. Los últimos a depositar sus papeletas serán los italianos, que podrán votar hasta las 23h del domingo. Pocos minutos después, el Parlamento Europeo hará una primera proyección del nuevo hemiciclo basándose ya en los resultados oficiales a 18 estados miembros, encuestas a pie de urna en 8 e intenciones de voto en dos más.

El recuento se alargará durante la madrugada en diferentes estados y se irán actualizando las proyecciones a medida que se faciliten las cifras a la Eurocámara, que centralizará los datos. En total, más de 420 millones de personas son llamadas en las urnas de aquí a finales de semana en las elecciones transnacionales mayores del mundo.

Proyecciones con encuestas a pie de urna

Según el horario orientativo de la Eurocámara, los primeros datos que facilitará la institución el domingo se publicarán a las 18h. Será una estimación de resultados nacionales para siete estados: Austria, Chipre, Alemania, Grecia, Irlanda, Malta y Países Bajos. Se basará en encuestas a pie de urna o similares publicadas en los estados miembros y recogidas por la empresa Kantar.

Los siguientes datos serán las estimaciones nacionales para Bulgaria y Croacia (19h), a las cuales se añadirán España, Francia y Dinamarca más tarde (20h).

Con los primeros datos de estos 12 estados, el Parlamento Europeo hará una primera proyección del hemiciclo a las 20:15h. Será un primer agregado de datos que permitirá ver de forma orientativa la configuración de la cámara, pero basándose únicamente encuestas a pie de urna y datos no oficiales en estos 12 países y en la intención de voto en los otros 16 estados de la UE.

A las 21h se publicarán estimaciones de Polonia, Portugal, Rumania y Suecia. Un cuarto de hora después, repitiendo el mismo patrón que antes, se hará una primera actualización de la proyección del hemiciclo con los datos disponibles hasta el momento. Una hora después, en las 22.15h se hará una segunda actualización de la proyección incluyendo los datos de Finlandia.

Criterio de distribución de escaños en los grupos

En todo caso, tanto en las proyecciones basadas en encuestas a pie de urna como en las primeras según resultados, el Parlamento Europeo distribuirá los escaños de acuerdo con los grupos parlamentarios actuales. Eso quiere decir que, por ejemplo, situaría Libres por Europa dentro del grupo de los liberales de ALDE -a pesar de la expulsión del PDeCAT del partido europeo- y a Ahora Repúblicas con los Verdes/ALE mientras no se comunique formalmente una intención contraria.

En una línea similar, por ejemplo, los escaños de la lista de Unidas Podemos se adjudicarán en la proyección a los grupos precedentes de los diputados. Así, el escaño de Ernest Urtasun irá con los Verdes mientras que el de Miguel Urbán irá a parar al grupo parlamentario de la Izquierda Unitaria (GUE).

Las formaciones que ahora no tienen representación en la cámara y que prevé entrar, como Renaissance (la lista de Macron) o Vox, se asignarán a la categoría "otros".

Primeros resultados en la UE

Los primero resultados podrán anunciarse a partir de las 11 de la noche, una vez los últimos colegios electorales en Europa hayan cerrado sus puertas, tal como establece el reglamento europeo.

Así, será hacia las 23.15h cuando la Eurocámara haga pública la primera proyección del nuevo hemiciclo basándose ya en los resultados provisionales reales en algunos estados miembros.

Concretamente, la primera proyección se basará en los resultados provisionales en 18 estados miembros -entre los cuales hay España y Alemania o Bélgica- las estimaciones en 8 estados y las intenciones de voto en Letonia o el Reino Unido.

Primeros y últimos resultados nacionales

Para|Por países, quien prevé tener primero los resultados finales oficiales, a la medianoche, es Bélgica, donde el voto es obligatorio y donde los colegios sólo abrirán entre las 8 de la mañana y las 2 de la tarde domingo.

Por el contrario, aunque hará tres días que los británicos habrán votado, el recuento en el Reino Unido no se hará hasta el mismo domingo por la noche y los primeros resultados oficiales provisionales no serán hasta pasada la medianoche.

Entre los últimos países a recontar el voto y tener resultados finales habrá también Italia o Portugal, que se alargarán durante la madrugada o hasta el lunes.