La reina Isabel II de Inglaterra hace este jueves 90 años. Conocida la adoración que tienen los ingleses para su reina, no es de extrañar que el Reino Unido se vuelque en actos de conmemoración. Sin embargo, las celebraciones se irán desarrollando durante tres meses, con un punto álgido el fin de semana del 11 de junio, fecha oficial de su cumpleaños, aunque su nacimiento es el 21 de abril de 1926. También los 16 países que forman parte del Commonwealth homenajearán a su jefa de Estado. 

Durante los días de hoy y mañana se concentrarán las celebraciones más oficiales, mientras que en el mes de junio se harán las celebraciones populares, donde tendrá más peso la ciudadanía y los actos en las calles.

...

Isabel II es la monarca que más tiempo ha reinado en la historia del Reino Unido. De hecho, lleva casi 64 años como jefe de estado de los británicos y de los territorios del Commonwealth, y ha despachado más a 12 primeros ministros británicos, desde Winston Churchill hasta David Cameron. 

Fue coronada el 2 de junio de 1953 y, aunque desde entonces, el país ha cambiado mucho, sus índice de popularidad se han visto prácticamente inamovibles. El único momento en que la monarquía se puso verdaderamente a prueba fue en los años noventa, durante la separación de su hijo Carles y Diana, y su trágica muerte en 1997. Algunos consideraron que la reina se había mostrado demasiado fría después de saber la muerte de su joven. 

A pesar de las décadas que han pasado, y viendo como otros países del mundo las monarquías se han puesto en cuestión poco a poco, parece increíble que los ingleses la sigan considerando "la roca de la estabilidad" británica, tal como la definió Cameron el pasado septiembre. 

De hecho, incluso varios grupos de música del Reino Unido y de todo el mundo la han homenajeado dedicándole varias canciones. Entre los grupos más destacados hay los Beatles, Sex Pistols, The Stone Roses o The Smith.

En esta mítica canción, Paul McCartney definía a la reina como "una chica simpática, pero que no tiene mucho a decir". Una característica que muy probablemente todavía es vigente hoy en día, y es que una de las características de la monarquía británica es que no opinan sobre temas de actualidad política y se mantienen neutrales.  

Provablement por este motivo muchos pusieron el grito en el cielo cuando el diario británico The Sun publicó en portada, gracias a una filtración, que "la reina apoya el Brexit". Un titular que indignó también la propia monarquía, que acabó presentando una queja formal delante del órgano que supervisa los medios de comunicación. Según este diario la reina habría afirmado que la Unión Europea "va en la dirección equivocada". 

Sea como sea, miles de británicos se volcarán en las celebraciones de los 90 años de la reina, y de hecho, se espera que en la comida convocada el día 12 al centro de la ciudad acudan hasta 10.000 personas.