Al se ha cumplido un nuevo recuerdo muy lúgubre, el 2022 es el año con más periodistas encarcelados desde que hay registro, según revela el último informa de Reporteros Sin Fronteras (RSF). En total, hay 533 periodistas en las prisiones de todo el mundo. Es decir, un 13,4% más que el año 2021. Desgraciadamente, no es la única cifra que aumenta. Un año más el número de periodistas asesinados crece hasta los 57.

Vuelven las tendencias alcistas en la represión contra los profesionales de la información. El recuerdo en el encarcelamiento de periodistas ha hecho disparar todas las alarmas. Los países que más periodistas encarcelados son China (110 periodistas detenidos), Birmania (62), Irán (47), Vietnam (39) y Bielorrusia (31). Además, RSF ha advertido que en los últimos años cada vez se encarcelan más mujeres periodistas. Actualmente, 78 están entre rejas, hecho que supone un aumento histórico de entorno del 30%, con respecto al año pasado. Las periodistas ya representan cerca del 15% de todos los encarcelados, delante del 7%, hace cinco años.

Fuente: Reporteros Sin Frontera (RSF)

57 periodistas muertos

La profesión de periodista sigue siendo una en que te puedes jugar la vida en algunos lugares del mundo. Por desgracia la mortalidad en la profesión crece con respecto al año 2021. Este año 57 periodistas han sido asesinados, un 18,8% más que hace un año. Después de dos años donde esta cifra bajaba ligeramente. Ha habido un nuevo pico de asesinatos. La guerra de Ucrania ha sido uno de los factores que ha disparado esta cifra, pero no ha sido el único, señalan desde RSF.

En el conflicto ucraniano han sido asesinados 8 periodistas, situándose así entre la lista de los países más peligrosos para ejercer esta profesión. En esta lista negra hay tres países por debajo de Ucrania: Yemen (3 periodistas asesinados), Siria (3) y Brasil (3). Por encima hay dos más, Haití con 6 asesinatos y, un año más, al frente vuelve a estar México con 11 periodistas asesinados, es decir, el 20% del total de muertes.

Estos datos convierten América en el continente más peligroso para ser periodista. Con perspectiva, eso implica que el 65% de los periodistas asesinados el año 2022 lo han sido en países considerados de paz. Los datos de RSF muestran que el 78% de estos asesinatos han sido deliberados y el 21% han muerto en el ejercicio de sus funciones, es decir, han muerto en algún ataque trabajando, pero no eran el blanco. Todo muestra, como los periodistas son blanco de ataques por todo el mundo para acabar con su trabajo y su vida.

Fuente: Reporteros Sin Frontera (RSF)

Pablo González, fuera de la lista de detenciones hasta que Polonia se pronuncie

En el informe de RSF no se ha incluido la detención del periodista Pablo González en Polonia el pasado mes de febrero. Si bien la organización mostró su rechazo a la detención de González, no le ha incluido en su informe. Según informa Público, RSF no ha incluido su caso por la opacidad de este. "Para clasificar el arresto de un periodista como una detención arbitraria, lo primero que necesitamos, según nuestra metodología, es que esta detención arbitraria esté probada, es decir, que la fiscalía presente pruebas o que el periodista sea juzgado", afirman desde la entidad. Esta no es la situación de González que sigue retenido y eso le deja una especie de limbo a los ojos de RSF.