Todo empezó con la reina Isabel II y el oso Paddington tomando el té al palacio de Buckingham. No es broma. Un sketch con la monarca y el dibujo animado dieron el pistoletazo de salida al gran concierto celebrado este sábado en Londres con motivo del Jubileo de platino de la reina. Más de 22.000 personas disfrutaron de un espectáculo organizado por la BBC donde grandes nombres de la música británica, como Queen y Adam Lambert, Elton John y Diana Ross, brillaron entre luces, fuego y muchas banderas británicas.

Las primeras notas de la célebre "We will rock you" de Queen resonaron entre el público a cargo de los tamborileros reales, y eso dio paso al primer espectáculo de la noche. Adam Lambert, el cantante que acompaña el grupo de Freddy Mercury después de su muerte, puso voz a las canciones más emblemáticas del grupo y el guitarrista Brian May hizo enloquecer al público con sus solos.

Decenas de artistas desfilaron por el escenario de delante del palacio de Buckingham, agradeciendo los 70 años de reinado de Isabel II. Entre los cantantes más aclamados, Rod Stewart, Elton John, Andrea Bocelli y Duran Duran. Tampoco faltaron artistas de reconocidos musicales que se pueden ver en Londres, como el Rey León, Hamilton y el Fantasma de la Ópera. Y todo acompañado de grandes efectos especiales, como drones que dibujaron en el aire las queridas mascotas caninas de la Reina. El concierto se acabó con la actuación de Diana Ross, que desde hacía 15 años no tocaba en directo en el Reino Unido.

La Reina se pierde su fiesta

Aunque la reina Isabel II dio el pistoletazo de salida de su fiesta con un gag registrado, ella no pudo estar presente a causa de sus problemas de movilidad. La monarca de 96 años no ha podido asistir a gran parte de las celebraciones que conmemoran los 70 años de su reinado. Después de asistir al desfile militar del jueves, un portavoz de la casa real informó de que se sentía cansada y al día siguiente no pudo asistir a la misa de la Catedral de Saint Paul de Londres.

Sin embargo, miembros de la familia real sí que ha estado presente en los actos. Ayer, su hijo mayor y heredero de la corona, el príncipe Carlos, subió al escenario para agradecer los 70 años del servicio de su madre. "El alcance de la celebración de esta noche y la calidez y afecto durante todo este fin de semana del Jubileo, es nuestra manera de decir gracias, gracias de tu familia, del país, de la Mancomunidad Británica de Naciones", añadió al príncipe.

 

Imagen principal: Más de 22.000 personas asisten al concierto en las puertas del palacio de Buckingham para celebrar el Jubileo de Platino de la Reina Isabel II. TOLGA AKMEN / Efe