El Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha publicado este viernes una nueva hornada de archivos sobre la investigación del pederasta Jeffrey Epstein, que incluyen más de tres millones de páginas, 2.000 vídeos y 180.000 imágenes relacionados con este caso. En este nuevo lote, que ven la luz más de un mes después de la fecha límite que tenía la administración Trump para hacerlo, según la Ley de Transparencia aprobada ad hoc en noviembre, han aparecido algunos nombres de figuras de la política española, como el expresidente del gobierno español del Partido Popular, José María Aznar, como avanzó El País. En concreto, Aznar aparece mencionado, al menos, en tres ocasiones. Por un lado, su nombre sale en un correo electrónico enviado por el mismo Epstein a un empresario norteamericano, y por otro, también se han descubierto unas facturas de algunos envíos realizados entre 2003 y 2004 que mencionan al expresidente y a su mujer, la exalcaldesa de Madrid, Ana Botella, y citan direcciones oficiales vinculadas al antiguo líder del Partido Popular. También aparecen los nombres de José Aznar, hijo del expresidente, y de Alejandro Agag, su yerno y exdiputado del Parlamento Europeo, en la agenda telefónica de Epstein. A pesar de este descubrimiento, no existe evidencia de relación personal ni implicación en supuestos delitos, ni implican ningún tipo de conducta inapropiada.
En cuanto al correo electrónico, el delincuente sexual asegura haber asistido a un encuentro en la ciudad de Dallas, organizado por una asociación llamada Friends of Israel. Según se señala en el documento, esta asociación fue fundada por el expresidente español José María Aznar. El expresidente fundó en 2010, junto con un grupo de amigos, economistas, líderes de opinión y millonarios como Robert Agostinelly, un lobby con el nombre de Amigos de Israel (Friends of Israel, FOII), con el propósito de fortalecer la relación entre Israel y Occidente como, como “primera línea de defensa de Occidente” contra el extremismo islámico y para promover su legitimidad global. En los archivos de Epstein hay también un correo electrónico, que por la dirección que se puede entrever, remite al hijo del expresidente, en el cual especifica cuál es la dirección de su padre en la FAES, firmado con un conciso “Besos, Jose”. Y un mes después, se produce el segundo envío, en mayo de 2004.
Respecto a los envíos de paquetes, en los archivos publicados por el Departamento de Justicia de EE. UU. muestran una factura de la compañía FedEx de un paquete de unos 220 gramos enviado por Epstein y su entonces pareja, Ghislaine Maxwell, el 2 de septiembre del 2003 desde Nueva York a la Moncloa, a los destinatarios “presidente y Ana Aznar”, que lo recogieron el 4 de septiembre. El segundo paquete, que pesaba alrededor de 360 gramos, se envió desde la misma dirección pero a la oficina de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) en la calle Juan Bravo de Madrid. Este envío se registró el 5 de mayo del 2004, apenas dos semanas después de que Aznar dejara la Presidencia del Gobierno, y lo recogieron el 10 de mayo.
El entorno de Aznar asegura que no conoce a Epstein
Fuentes del entorno de Aznar han expresado su sorpresa por el hecho de que el nombre del expresidente del Gobierno aparezca en estos archivos desclasificados y han subrayado que ni lo conoce ni tiene ni idea de por qué figura su nombre y se hicieron estos envíos. “No tiene ni idea. No conoce a este señor de nada”, han asegurado a Europa Press fuentes cercanas a Aznar, que reconocen que al Palacio de la Moncloa pueden llegar muchos paquetes y envíos destinados a la Presidencia del Gobierno.
Según El País, en los archivos de Epstein también aparece el nombre de “José María Aznar” en un listado de un agente de viajes que Epstein utilizaba habitualmente como intermediario para comprar billetes. Consta un cargo a este nombre del 17 de octubre de 2003 por un importe de 1.050 dólares. Sin embargo, es imposible determinar si se refiere al expresidente o a su hijo, que ya aparecía junto a su yerno, Alejandro Agag, en una agenda de contactos empresariales de Epstein de principios de los años 2000, que salió a la luz en marzo de 2025. Tanto el hijo como el yerno de Aznar trabajaban en el mundo de las finanzas en Londres, y en el listado figuraban sus nombres y las direcciones de las firmas donde operaban. El propio Agag explicó entonces que hace veinte años solo mantuvo una única reunión de negocios con el magnate a raíz de una propuesta de un fondo de inversión que finalmente no prosperó.
