El congreso del Partido Comunista chino acabó la semana pasada, pero todavía hay cuerda para rato y para seguir desgranando pequeños elementos. Muchos observadores todavía comentan el extraño movimiento que hubo en torno al exlíder chino Hu Jintao, que fue invitado a marcharse y escoltado hasta fuera del recinto. Fue justo durante la reorganización de liderazgo por cinco años más que hizo al actual presidente de China, Xi Jinping. En las imágenes, se ve un Hu desconcertado y un Xi incómodo, que no sabe dónde mirar. Hu le dice alguna cosa, Xi ni se lo mira.

🗣️ Los cambios de Xi Jinping hacen crecer el temor de una invasión a Taiwán: ¿cuándo podría pasar?

🗣️ Devuelve la pesadilla de la covid a Wuhan: China impone el confinamiento

En las imágenes, se puede ver a dos hombres sosteniendo Hu, de 79 años, e invitándolo a salir. En este sentido, ha habido todo tipo de especulaciones en torno al exlíder chino y también sobre si ha sido víctima del poder de Xi. Y los días posteriores, los rumores no han hecho más que aumentar. Algunas cuentas de Twitter expusieron que Hu abandonó el congreso por problemas de salud, pero hay quien va más allá. Las imágenes publicadas por Channel NewsAsia, demuestran una serie de intercambios de alto nivel entre los principales líderes del partido. A Hu se le impide mirar de manera repetida mirar documentos oficiales.

En las imágenes, se puede ver a Le Zhanshu, funcionario número 3 saliente, cogiéndole los documentos de la mano y colocarlos bajo una carpeta roja. Cuando Hu los busca, no los encuentra y Se los esconde. Xi, sentado al otro lado, mira la escena, convoca a un asistente con quien habla brevemente. Después, viene otro asistente que habla con Hu totalmente desconcertado.

Hu no parece muy conforme con la decisión de marcharse. De hecho, se le ve desconcertado, serio y reticente. Lo invitan a marcharse, pero lo cogen del brazo para que agilice el momento y es escoltado hasta fuera. Las imágenes, sin embargo, señala la CNN no han sido emitidas en China, un hecho que invita a pensar que Hu no se marchó por problemas de salud, como apuntaban algunos. Las imágenes, sin embargo, circulan deprisa. Y la agencia de noticias oficial de China, Xinhua, ha tuiteado, en inglés, que Hu quiso asistir al congreso a pesar de su mala salud. Posteriormente, se encontró mal y fue acompañado. En China, Twitter está bloqueado y no se ha mencionado hasta ahora el incidente. Por lo tanto, todo hace pensar que esta maniobra –a más, escrita y comunicada en inglés– es más bien un mensaje dirigido a la comunidad internacional y apagar incendios.

A pesar de todo, la situación ha hecho que haya muchísima especulación sobre el hecho de que no se dejaran ver estos documentos en Hu y sobre la cual podría haber escrito entre estos papeles. Las opiniones son diversas. Algunos sostienen que el hecho de que se marchara y no se le dejaran ver estos papeles podría responder a la mala salud, que después de jubilarse el año 2013 se le ha visto en un estado de salud más bien frágil. Otras opiniones sugieren que podría ser un juego de poderes y, por lo tanto, un golpe de autoridad de Xi para mostrar su autoridad.

 

Imagen principal: el presidente chino, Xi Jinping, al lado del exlíder Hu Jintao / Efe