El presidente ruso, Vladímir Putin, ha firmado este viernes una ley que autoriza la movilización en el frente de Ucrania de presos condenados por delitos graves. Parece que el ejército ruso sigue sufriendo contra una reforzada Ucrania, que desde hace semanas está recuperando parte de los territorios ocupados, y parece que Putin se empieza a quedar sin efectivos. La ley para la movilización de presos se ha aprobado después de que se hiciera público un vídeo del líder del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, yendo a las prisiones para reclutar presos.

Hasta ahora los presos condenados por delitos graves no estaban sujetos a la movilización militar vigente en Rusia, pero ahora, con la aprobación de esta nueva ley, el ejército ruso podrá contar con delincuentes entre sus filas, pero también se aclaran cuáles son los delitos por los condenados no tendrán que acudir en el frente y no podrán ser movilizados. Se trata de abusos sexuales de menores, actos terroristas, toma de rehenes, la organización de grupos armados ilegales y secuestro de transportes marítimos, aéreos o ferroviarios. Tampoco estarán sujetos a la movilización militar los presos condenados por manipulación ilícita de materiales nucleares y sustancias radiactivas. Tampoco se podrá movilizar a personas condenadas por atentar contra personas o instituciones que tengan protección oficial o internacional.

Por otra parte, Putin ha firmado otra ley que establece el procedimiento para el servicio civil alternativo durante el periodo de movilización cuando ya se había hecho previo al anuncio de la medida de movilización. Otra ley aprobada este viernes y relacionada con la guerra en Ucrania es que los ciudadanos que formen parte de todas las formaciones de voluntarios que ayudan a las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, ahora están cubiertos por el estatus de personal militar bajo contrato.

Putin, además, ha cifrado este viernes en 49.000 el número actual de reservistas movilizados que se encuentran en zonas de combate en Ucrania, una sexta parte aproximadamente del total que se incorporó a filas durante el estado de "movilización parcial" decretado por el mandatario, que acabó la semana pasada, y cuyo número va en aumento gracias a la incorporación de nuevos "voluntarios". De hecho, Putin ha asegurado que casi 20.000 ciudadanos más se han incorporado a filas desde el final de este periodo viernes pasado, hasta aumentar a 318.000 el número total de ciudadanos rusos preparados para el combate en Ucrania. La cifra declarada por el presidente ruso es menor que a los 87.000 reservistas combate confirmados hace solo tres días por el ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigu.