El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha firmado un decreto para condecorar al actor estadounidense Steven Seagal con la Orden de la Amistad, según el portal oficial de información legal rusa. El galardón se le concede al intérprete, que recibió la ciudadanía rusa en el 2016, por su "gran aportación" a la cooperación "cultural y humanitaria internacional", dice el texto del decreto sin ofrecer más detalles. Dos años después de recibir la ciudadanía rusa, Seagal se convirtió en representante especial del Ministerio de Exteriores ruso para los asuntos de cooperación en los ámbitos de la cultura y el arte.

El ministro de Asuntos exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, recibió en Seagal el pasado 17 de febrero, y los dos destacaron la importancia de la conservación de "contactos no gubernamentales" en medio de las confrontaciones que se agravan en el mundo. La Orden de la Amistad también le fue concedida hoy al embajador de la Unión de los Emirates Árabes, Mohammad Al-Jaber y el embajador de Rusia en Irlanda, Yuri Filatov.

El actor y practicante de artes marciales nacido en los Estados Unidos ha admirado durante mucho tiempo en Putin, de quién recibió un pasaporte ruso en el 2016. Seagal, que visita de manera frecuente Rusia, apoyó la anexión de la región ucraniana de Crimea por parte de Moscú en 2014 y lo consideró "muy razonable", se unió a un partido pro-Kremlin en el 2021 y visitó una parte del este de Ucrania controlada por Rusia el verano pasado, donde se reunió con un líder separatista apoyado por Rusia. Por otra parte, Ucrania el año 2017 prohibió la entrada de Seagal al país durante cinco años por "motivos de seguridad nacional".

El agosto pasado viajó al este de Ucrania para reunirse con la jefe de los separatistas prorrusos de Donetsk, Denis Pushilin, y manifestarle su apoyo. También visitó la prisión de Olenivka, cerca de Donetsk, donde decenas de prisioneros ucranianos murieron en una explosión el pasado verano. Con motivo del 70.º aniversario de Vladímir Putin, en octubre, Steven Seagal grabó un vídeo de apoyo al presidente ruso, en el cual calificó de "uno de los mayores dirigentes del mundo". "Espero de verdad, y nada para que reciba el apoyo, el afecto y el respeto que necesita. Y que todas las tribulaciones actuales acaben pronto, y vivamos en un mundo en paz", añadió Seagal.

El más reciente de la guerra en Ucrania: Rusia, preocupada por Transnístria (Moldavia)

Moscú está preocupada por la situación en la región de Transnístria, en Moldavia, y está siguiendo de bien cerca los acontecimientos que se están llevando a término. Así lo ha informado este lunes el Kremlin. En una rueda de prensa con periodistas, el portavoz de la institución, Dmitri Peskov, ha dicho que "la situación en Transnístria es objeto de nuestra atención más importante y motivo de preocupación". Así, Peskov ha destacado que la situación "ha sido provocada externamente" y ha advertido sobre posibles "provocaciones" de Kíiv y países europeos. Las tensiones han ido aumentando en Moldavia, ya que la presidenta del país, Maia Sandu, acusó a Rusia de utilizar "saboteadores" para aligerar los disturbios en medio de un periodo de inestabilidad política, haciéndose eco de advertencias similares del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.