El Kremlin ha advertido este martes con una "respuesta adecuada" a Ucrania si no se suma a la tregua de tres días (8, 9 y 10 de mayo), declarada con ocasión de la victoria soviética sobre la Alemania nazi a la Segunda Guerra Mundial. "En caso de que no haya reciprocidad (en el cumplimiento de la tregua), se dará inmediatamente una respuesta adecuada", ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, a la rueda de prensa telefónica diaria.
Ha añadido que, de momento, la propuesta de alto el fuego "sigue siendo actual" y se han impartido las instrucciones correspondientes entre las tropas. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció la semana pasada una tregua unilateral de tres días para el 80.º aniversario de la victoria a la Segunda Guerra Mundial, cuando el Kremlin reunirá a los principales líderes mundiales partidarios de poner fin a la hegemonía occidental. El alto el fuego entrará en vigor a la medianoche del 7 al 8 de mayo y vencerá 72 horas después, a la medianoche del 10 al 11, según ha informado el Kremlin en un comunicado.
Ucrania asegura que un alto el fuego de tres días es inútil
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha dicho, por su parte, que un alto el fuego de tres días es inútil y ha insistido en la necesidad de cesar las hostilidades durante al menos 30 días. "Intentamos un alto el fuego de 30 días. ¿Por qué de 30 días? Porque es imposible acordar nada en tres, cinco o siete días", decía al mandatario ucraniano el sábado pasado. Zelenski también afirmó que Ucrania no puede garantizar la seguridad de los líderes extranjeros que decidan acudir a la capital rusa para las fiestas del Día de la Victoria, declaraciones que fueron recibidas como una amenaza por Moscú.
Ucrania y los drones
Los drones ucranianos han atacado Moscú por segunda noche consecutiva y han obligado a cerrar temporalmente los aeropuertos de la capital, según ha informado el ejército ruso. Los ataques consecutivos se han producido antes de que Moscú conmemorara esta semana el 80.º aniversario de la victoria de la Unión Soviética y sus aliados sobre Alemania a la Segunda Guerra Mundial. Vladímir Putin ha intentado declarar un alto el fuego de tres días para el aniversario, del 8 al 10 de mayo; sin embargo, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, habría calificado la idea de egoísta e inútil a menos que durara treinta días, de acuerdo con una propuesta norteamericana que el presidente ruso ha ignorado.
El alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, ha afirmado que al menos 19 drones ucranianos se han acercado a Moscú desde diferentes direcciones. Tres redes sociales vinculadas a los servicios de seguridad rusos -Baza, Mash y Shot- informaron de que un dron impactó contra un edificio de apartamentos cerca de una carretera principal en el sur de la capital y destrozó ventanas. No hubo reportes de víctimas, según han informado tanto ellos como Sobyanin.