ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
Todo ha quedado en un susto. Un proyectil ruso ha impactado en el coche de un periodista de RTVE en Ucrania. El vehículo del enviado especial de Radio Nacional de España (RNE), Fran Sevilla, ha recibido el impacto de un proyectil de artillería rusa este martes en el sur de Zaporiyia (sureste del país) cuando viajaba hacia la ciudad portuaria de Mariúpol, junto con otro periodista brasileño y el conductor. "Todos se encuentran fuera de peligro y el coche en que viajaban ha quedado bastante estropeado: han reventado los cristales y hay trozos de metralla incrustados", explica la televisión pública española. Asimismo, "el proyectil ha caído donde estaban, cerca de un cruce de carretera donde está la última posición de la defensa ucraniana". "Los tres han tenido que abandonar el vehículo, tirarse al suelo y esperar una hora, parapetados, que cesaran los tiros de la artillería, para poder salir rápidamente de la zona," ha relatado el medio.

El mismo Sevilla ha contado el incidente directamente a RTVE, señalando que acababa de ser atacado por la artillería rusa". "Nos encontramos en el sur de Zaporiyia, cerca de la localidad de Mariúpol. El coche ha quedado bastante dañado, se pueden ver los cristales. Estábamos en este cruce, donde está la última posición de la defensa ucraniana y donde ha caído un proyectil. Estamos fuera de peligro tanto el conductor, como yo y como otro periodista brasileño que nos acompañaba. Se pueden ver perfectamente los daños en el coche, que ha quedado bastante destrozado", ha detallado, justo antes de un nuevo ataque ruso sobre su posición. En el vídeo se ve el susto y como se tiene que proteger. Así pues, se ha parapetado al lado del último "checkpoint" de las fuerzas a ucranianas hasta que ha podido abandonar la zona con la máxima velocidad posible.

Cuando ya ha abandonado la zona, el reportero ha explicado en un tuit su experiencia. "Los periodistas no tenemos que ser protagonistas. Cuando lo somos, alguna cosa no está bien. Hoy hemos vivido uno de estos momentos. Solo puedo pensar que si eso nos pasa a nosotros, es infinitamente peor lo que les ocurre y padecen los civiles, que ni siquiera tienen la posibilidad de escapar", ha reflexionado. Además, ha añadido algunas imágenes del coche.

Justo este martes, Rusia ha asegurado que ha tomado el control "de importantes territorios" en el Donbás, la región de Jersón y parte de las regiones de Járkov, Mykoláiv y Zaporiyia, donde se encontraba Sevilla. Así lo ha afirmado el jefe del Control de la Defensa Nacional de Rusia, el general Mijaíl Mizintsev, en un comunicado. "En estos territorios se está instaurando una vida pacífica, se están restableciendo activamente las instalaciones de apoyo|soporte vital para la población, la infraestructura social y los servicios de vivienda y comunales", ha asegurado.