Primera entrevista de Olona Zelenska, la primera dama de Ucrania casada con el presidente Volodymyr Zelenskyy. Y lo ha hecho al canal televisivo de los Estados Unidos ABC News a través de mensajes de móvil, los clásicos SMS, por seguridad personal y así evitar hablar por videollamada o directamente por teléfono. Zelenska hizo un llamamiento al mundo en inglés y escrito en mayúsculas: "Supongo que mi mensaje es muy parecido a lo que ofrece el mundo entero. Sólo dos palabras sencillas, STOP WAR," pide detener de una vez la guerra y asegura temer por la vida de su marido. "Como todas las mujeres de Ucrania, ahora tengo miedo por mi marido".

Así pues, recuerda que los mismos funcionarios ucranianos afirman que Zelenskyy ha sido el objetivo de varios intentos de asesinato. "Cada mañana antes de llamarlo, ruego que todo vaya bien. También sé cómo es de fuerte y resistente. Es capaz de soportar cualquier cosa, sobre todo cuando defiende las personas y las cosas que ama". Además, es muy contundente al defender el escudo con que se ha convertido su paçis para evitar malos mayores que deriven al resto de Europa: "Ucrania está protegiendo Europa y nuestros valores compartidos" de Vladimir Putin. Además, va más allá del conflicto bélico y constata que "los misiles rusos que cubren los barrios pacíficos de las ciudades ucranianas no son una guerra, sino un genocidio". La primera dama vuelve a recordar en el mundo que en Mariupol, Kharkiv, Irpin, Sumy y otras ciudades, millones de personas se quedaron sin agua, comida y medicamentos, y los ocupantes rusos están bloqueando la ayuda humanitaria. Un mensaje que también recuerda cada día desde su perfil personal de Instagram y Telegram dónde comparte muchas imágenes del drama que está dejando la guerra a su país.

Zelenska 2

Mensaje a madres y niños

Ambos tienen dos hijos, Aleksandra, de 17 años y Kiril, de 9. La arquitecta y guionista quiere proteger a sus hijos, ya que tiene claro que es a ellos a quien corresponde escoger su camino. Así lo aseguraba a la citada entrevista, que concedió poco después de que su marido fuera nombrado presidente en el 2019: "No he colgado sus fotos a las redes sociales antes, y ahora tampoco lo haré". Sin embargo, desde su perfil público ha compartido un par de imágenes donde salen los cuatro. Desde que entró en el gobierno, Zelenska destacó por poner en marcha un programa ambicioso de nutrición infantil y concienciar sobre los buenos hábitos alimentarios de los menores en Ucrania.

Ahora, en plena guerra también quiere liderar un mensaje hacia este sector de la población y todas las madres: "Estáis dando vida en los refugios, calmando a los niños con canciones de cuna, mientras la aviación rusa sigue destruyendo nuestras pacíficas ciudades ucranianas. Admiro vuestro poder. El poder que se hace más llevar que un martillo". Y de rebote, aprovecha el canal americano para dirigirse a la población femenina occidental: Das, os pido dar apoyo a las mujeres y niños ucranianos que escaparon de la guerra y buscan un refugio en vuestro país. En estos momentos, cada acto de bondad y humanismo es vital mientras luchamos valientemente por la libertad de Ucrania, de Europa y del mundo entero".

Instagram Olna Zelenska

Crida a votar líderes responsables

Zelesnka también señala directamente al presidente ruso Vladimir Putin. "Cada día de nuestra lucha aumenta el precio que Ucrania paga para asegurar estos valores. Seguramente, en esta lucha como nación, nos volvemos más fuertes y más duros. Deseo que las sanciones contra Rusia de los Estados Unidos y la Unión Europea sean las más y más duras". Y va en la línea de las demandas de su marido para que la OTAN imponga una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, una petición que ha sido rechazada por la Casa Blanca y la comunidad internacional por miedo que pudiera empezar la Tercera Guerra Mundial si un avión militar ruso es abatido en un enfrentamiento con aviones de los Estados Unidos y de la OTAN haciendo cumplir esta zona. "Pedimos a la OTAN que cierre nuestro cielo en nombre de todo el pueblo de Ucrania, o al menos nos proporcione aviones para que podamos defender nuestro cielo por nosotros mismos", escribe a través de SMS.

Zelenski

Y en último término, lanza un mensaje de responsabilidad global de la ciudadanía cuando escogen a sus líderes. "Los líderes han perdido la oportunidad de respetarse, pero tú todavía no. Hoy, las decisiones clave de la vida se toman en las oficinas de las personas que TÚ escogiste como líderes a tus países. Estos que TÚ diste y sigues dando el derecho de actuar en vuestro nombre. Y cuando no actúan, cuando dejan que los nuestros los niños mueren, estos sois VOSOTROS los que los dais este derecho". Olona, junto con sus dos hijos se encuentra, ahora mismo, protegida en un lugar desconocido.