Jornada de primarias para los demócratas y los republicanos en Estados Unidos (EE.UU.). Los dos principales líderes de ambas formaciones han salido victoriosos, pero con resultados diferentes. Por una parte, Donald Trump, quien aspira a ser de nuevo el candidato republicano a la Casa Blanca, ha vuelto a superar ampliamente a su única oponente: Nikki Haley. Por otra parte, el presidente Joe Biden, que busca repetir en el cargo, también se ha impuesto a su prácticamente inexistente competencia, pero las bases demócratas se han organizado para emitir un voto de castigo por su postura en la guerra de Gaza.

Con el 22% escrutado, Biden obtuvo el 79,7% del apoyo, mientras que el 14,6% marcó la casilla "uncommitted" (delegados no comprometidos, el equivalente al voto en blanco), siguiendo una campaña que animaba a ello para mostrar el rechazo al papel de EE.UU. en la guerra de Gaza. Justamente, los expertos apuntan a que la clave de estos comicios era justamente medir cómo el conflicto de Gaza puede debilitar a Biden de cara a la contienda electoral de las generales de noviembre.

Dos organizaciones que representan al voto árabe y musulmán y a los demócratas más progresistas, Listen to Michigan y Our Revolution, respectivamente, solicitaron marcar la casilla uncommitted en protesta por el apoyo que EE.UU. está brindando a Israel en su ofensiva militar en la Franja de Gaza. El objetivo del movimiento de protesta era que al menos un 10% de los votos emitidos en las primarias demócratas fuera en blanco, en un intento por que la Administración Biden cambie de rumbo en su política hacia el Oriente Medio y exija a Israel un alto el fuego inmediato e incondicional.

Biden hace caso omiso y Haley insiste

Lo que para muchos demócratas ha sido un toque de atención que puede augurar un punto muy débil de cara a las elecciones de noviembre, Biden lo ha ignorado cuando ha salido a celebrar los resultados. En su discurso no ha hecho ninguna referencia a la guerra de Gaza, aunque miles de ciudadanos en Michigan han mostrado su rechazo a la misma en las urnas. La incapacidad de Biden de movilizar la base de votantes en zonas claves como Detroit, con un alto porcentaje de personas de origen árabe, es una amenaza de cara a las elecciones presidenciales de noviembre, dado que en estos momentos las encuestas de opinión señalan que Trump está por delante en Michigan.

A pesar de la nueva derrota de Haley ante Trump, esta insiste en seguir en la carrera electoral. Minutos antes de cerrarse las urnas en estas primarias republicanas, la candidata anunció que estará presente en el supermartes, cita en la que se celebran primarias en varios estados. En términos numéricos, estas primarias tienen poca representatividad para los republicanos. Sin embargo, la victoria de Trump es muy notable, el expresidente republicano ha conseguido el 66,6% de los votos.