Los Verdes/ALE y la Izquierda Unitaria (GUE) han puesto este jueves sobre la mesa la dimisión del presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, para afirmar en una entrevista que Mussolini "también hizo cosas positivas".

En ausencia de Tajani y justo antes de las votaciones al plenario de Estrasburgo, el líder de los ecologistas europeos, Philippe Lamberts, ha valorado que las declaraciones del italiano son "indignas" de un presidente del Parlamento Europeo, "que se creó para que nunca se repitan los regímenes fascistas".

"Pido que retire las declaraciones y, si no, que se retire él mismo", ha afirmado entre aplausos. Desde la Izquierda Unitaria, Gabriele Zimmer ha "exigido" directamente su dimisión para "minimizar" la época del dictador.

Por su parte, los socialistas han lamentado los comentarios de Tajani y han pedido "explicaciones inmediatas", sin descartar "emprender ulteriores medidas".

Por el contrario, los populares europeos han defendido que el presidente de la Eurocámara es "un demócrata". "Antonio Tajani es un demócrata, todos lo conocemos y la mayoría la hemos votado", ha dicho el jefe de filas del PP en la cámara, Esteban González Pons.