El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha sido galardonado con el Nobel de la Paz 2016 por el Comité Nobel Noruego, por su contribución al proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Al mismo tiempo, según el Comité Noruego, es "un homenaje al pueblo colombiano que, a pesar de los abusos sufridos, no ha perdido la esperanza de conseguir una paz justa y a todas las partes que han contribuido a este proceso de paz".

En esta ocasión se habían presentado 376 candidaturas, de las cuales 148 eran organizaciones y 228 eran personas. Se trata de una cifra récord, que supera los 278 recibimientos en el 2014.

Desde que se entregó por primera vez, en 1901, se han concedido 96 galardones a un total de 129 premiados. En el 2015, el Nobel de la Pau recayó en el Cuarteto Nacional de Diálogo de Túnez por su "contribución a construir una democracia plural" en el país después de la revolución del 2011. El Cuarteto estaba integrado por dos sindicatos, un colegio de abogados y la Liga Tunecina para la Defensa de los Derechos Humanos.