La portavoz de Exteriores de la Unión Europea, Nabila Massrali, ha admitido "preocupación" ante las últimas informaciones que apuntan que China habría enviado armamento a Rusia. Massrali ha hecho estas declaraciones después de las informaciones de la revista americana Politico que afirman que Pekín ha enviado armas a Moscú.

En estos momentos, ha explicado Massrali, el club comunitario europeo está trabajando para averiguar si es cierto que el Kremlin ha recibido material militar chino. La portavoz de Exteriores de la UE ha avisado de que, si es cierto, Moscú chocará con una "fuerte reacción" de la UE.

Concretamente, la revista americana ha informado de que China habría enviado fusiles de asalto, piezas de aviones no tripulados, chalecos antibalas y otros equipos que podrían utilizarse para combatir en Ucrania. Sobre este punto, Massrali ha subrayado que, en el contexto de la guerra de Ucrania, "armar al agresor sería una clara violación del Derecho Internacional" y ha avisado de que cualquier ayuda militar ilegal a Rusia "será objeto de una reacción enérgica" por parte de la Unión Europea.

En este contexto, la portavoz de la diplomacia europea ha remarcado que Pekín se tiene que abstener de ayudar militarmente a Rusia. "Este es el mensaje que se ha transmitido sistemáticamente a todos los niveles a los interlocutores chinos en el último año", ha afirmado.

Las informaciones sobre un eventual suministro de armamento de China a Rusia llega después de que los Estados Unidos hayan anunciado que tienen pruebas que China está estudiando enviar armamento a Rusia para que sea utilizado en Ucrania.

Xi Jingping viajará a Rusia la próxima semana

El presidente de China, Xi Jinping, hará a una visita oficial a Rusia entre el 20 y el 22 de marzo, según han confirmado este viernes los dos gobiernos. Una visita que se producirá en el marco de la profundización de los lazos bilaterales y después de que Pekín haya presentado un plan de paz para acabar con la guerra en Ucrania.

La portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying, ha informado de que ha sido Putin que ha invitado al presidente chino. Sobre la reunión entre ambos líderes, Moscú ha indicado que durante los encuentros "se firmarán varios documentos bilaterales importantes".

"Durante las conversaciones se abordarán asuntos sobre un mayor desarrollo de la asociación y cooperación estratégica entre Rusia y China", ha comunicado la presidencia rusa a través de un comunicado a su página web. También han añadido que está previsto "un intercambio de ideas en el contexto de la profundización de la cooperación entre Rusia y China en el ámbito internacional".