Un nuevo acto de sabotaje ha vuelto a dejar a oscuras una parte del sur de Francia a causa del incendio que se declaró la noche del sábado al domingo en un transformador eléctrico situado en el barrio de Les Moulins de Niza. Este incidente se produjo un día después de que 160.000 hogares quedaran sin suministro eléctrico por varios actos de sabotaje que afectaron a la misma zona del sureste de Francia, en la región de los Alps Marítims, y dejaron sin luz la ciudad de Canes el mismo día que se celebraba la ceremonia de entrega de premios del festival de cine. Esta vez, el apagón ha afectado a unas 45.000 viviendas de Niza y las ciudades vecinas de Saint-Laurent-du-Var y Cagnes-sur-Mer, pero no ha durado tanto como el del día anterior, y hacia las seis de la mañana se había restablecido el servicio.
El alcalde de la ciudad, Christian Estrosi, ha informado a través de su cuenta de X de que la policía municipal y la gendarmería se han movilizado para investigar el incidente, y el teniente de alcalde, Gaël Nofri, explicó que la red tranviaria de Niza también se vio afectada, con un retraso en la recuperación del servicio hasta la madrugada, y que el suministro el aeropuerto, que es uno de los más importantes de Francia, "se restableció rápidamente". El apagón ha afectado especialmente a los barrios de Fabron, Constellation y Bosquet, a las afueras de la ciudad.
Cette nuit, un transformateur électrique a été incendié à l'ouest de #nice06, privant d'électricité près de 45 000 personnes de Nice à Cagnes. Les polices nationale et municipale sont mobilisées. La situation a été rétablie dans de très brefs délais. Je dénonce avec force ces…
— Christian Estrosi (@cestrosi) May 25, 2025
El hecho de que las instalaciones eléctricas de esta región hayan sufrido actos maliciosos de manera continuada provocan preocupación, y las autoridades ya han anunciado que tomarán medidas. El fiscal Damien Martinelli ha comunicado que se ha abierto una investigación por "incendio organizado" y ha añadido que "se están realizando observaciones y exámenes técnicos, en particular para aclarar los daños y los métodos que se han utilizado para ejecutar este acto malicioso". El teniente de alcalde Nofri explicó que "según las informaciones comunicadas por los bomberos, se ha forzado una puerta de acceso al transformador". La policía está investigando quién está detrás de estos actos de sabotaje que han afectado en Cannes y Niza, y cuáles pueden ser los motivos de los autores.
Refuerzo de la seguridad en puntos estratégicos
"Condeno enérgicamente estos actos maliciosos que afectan a nuestro país", ha afirmado el alcalde Estrosi en su tuit de la red X, y también ha anunciado que el ayuntamiento había presentado una denuncia. "Estamos poniendo a disposición de los investigadores las imágenes de nuestro centro de monitorización y reforzaremos la cobertura de la ciudad en puntos estratégicos de conexión eléctrica en los días próximos", ha anunciado el alcalde. Las autoridades no han establecido conexiones todavía entre los sabotajes de esta madrugada y los del día anterior, a causa del incendio de una subestación eléctrica en Biançon (cerca de Canes) hacia las 2.45 de la madrugada, que provocó un primer debilitamiento de la red, y la caída de una torre de alta tensión Villeneuve-Loubet en torno a las 10.00 de la mañana del sábado, con al menos un pilón de la torre serrada, confirmando el carácter malintencionado del ataque.