Uno de los medios de comunicación de referencia, el diario KP avisa a la población ucraniana de que marcharse como refugiado a Europa no es un camino nada fácil. En concreto, se centra en Alemania y afirma que el desenlace es acabar viviendo en las mismas condiciones que una persona que viene de Siria. "Nuestro interlocutor dice que los ucranianos no tienen que hacerse ilusiones porque, habiendo evacuado a Alemania, podrán vivir con todo incluido durante un mes pero viajar por el país, nada de nada". Y añade: "Empezamos con el hecho de que es imposible ingresar a Alemania con un pasaporte ucraniano, como se puede hacer al cruzar la frontera con Polonia y Moldavia. Hace falta un pasaporte biométrico. Si este no es el caso, tendréis que solicitar una visa de entrada en la embajada o consulado alemán en cualquier de los países vecinos de Ucrania".

"No te hagas ilusiones"

Este es el relato que dan de una mujer que vive en Alemania desde hace años y también es ucraniana. "KP ha obtenido estas respuestas y muchas otras después de hablar con la ucraniana Irina Artyushenko, que vive en Munich desde hace unos 10 años". Y esta es así de clara: "A los ciudadanos ucranianos que huyen de la guerra a Alemania y que no tienen medios de vida personales se les ofrecerá instalarse en un campo de refugiados. El campamento, lo más probable es que sea un polideportivo convertido en vivienda, colocarán literas en varias filas, además, el local se dividirá en zonas masculinas y femeninas. Alemania proporcionó las mismas condiciones de vida a los refugiados sirios el 2014-2017".

La importancia de Alemania

El titular del reportaje claro está: "No te hagas ilusiones sobre una vida cómoda en Alemania" y constata que sin dinero, "vivirás como una persona que viene de Siria". Desde el 24 de febrero que Rusia declaró la guerra en Ucrania, más de 2,5 millones de ucranianos se vieron obligados a abandonar el país. La mayoría (más de 1,5 millones de personas) de los refugiados ucranianos cruzaron la frontera polaca y todavía estan allí. Pero en torno a una décima parte de los refugiados han decidido seguir adelante. Ahora, este diario se centra en Alemania donde más de 100.000 ucranianos (según datos del pasado 10 de marzo) escogieron Alemania como destino final. Y se preguntan, finalmente si es fácil para los refugiados ucranianos adaptarse a Alemania, qué hay que saber antes de decidir evacuar a Alemania, como por ejemplo el tema del idioma; o cuánto dinero necesitas para sobrevivir.