El diario francés La Tribune asegura que el resultado del 26-J refuerza el independentismo catalán, ya que gana peso la idea de que no es posible cambiar España. El rotativo francés explica que hay un "divorcio entre el PP y Catalunya", ya que, a pesar de ganar en toda España, los populares no consiguen buenos resultados en Catalunya. 

La Tribune asegura que la línea dura que está tomando el Partido Popular contra el movimiento secesionista es, de hecho, un símbolo para muchos catalanes de que España nunca cambiará, y asegura que los catalanes ya "no quieren oír a hablar más de devolución de poderes a Catalunya". También aseguran que los catalanes optaron, tanto el 20-D como ayer, por En Comú Podem para conseguir que sus aspiraciones de hacer un referéndum pactado llegaran a Madrid, pero que, finalmente, Unidos Podemos no consiguió los resultados esperados en el conjunto del Estado.

"El referéndum de autodeterminación reconocido por Madrid parece alejarse", asegura el diario francés. Por este motivo, añade que "de sopetón, la opción encarnada por el proceso establecido por el Gobierno catalán, la de un proceso de separación que lleva a un referéndum unilateral, está ganando fuerza". Después del Brexit, que ha causado un terremoto político en Escocia y en el Reino Unido, La Tribune se pregunta si Catalunya seguirá el camino de los escoceses.

El Brèxit al Quebec y Catalunya

También el canadiense The Globe and Mail se pregunta si el Brexit puede favorecer al aumento de los movimientos nacionalistas. En un artículo de opinión, Konrad Yakabuski se pregunta si la salida del Reino Unido de la Unión Europea, que ya ha provocado movimientos dentro del Partido Nacional Escocés (SNP), puede favorecer también a los independentistas del Quebec y los de Catalunya.

Puigdemont es "Monsieur Catalexit" según Liberation

También este lunes, justo después de las elecciones españolas, el rotativo francés Liberation ha dedicado un retrato al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Bajo el título de "Monsieur Catalexit", el corresponsal del diario en España, François Musseau, describe la llegada de Puigdemont al frente del gobierno catalán y como todavía los complicados meses que hay por delante.

El diario francés lo define como un "hombre educado y civilizado, amante de los buenos modales y de cortesía natural", un hombre que " lo tiene todo". Además aseguran que no tiene nada que ver con su antecesor, el ex presidnete Artur Mas, ya que no tiene una posición de "mesías". También afirman que mientras que Mas se convirtió en independentista por un "cálculo político" , Puigdemont es independentista desde su infancia.