Revuelo en el partido independentista escocés con una candidata que se ha posicionado para suceder a Nicola Sturgeon. El viceministro principal de Escocia, John Swinney, ha sugerido que Kate Forbes, la hasta ahora principal favorita para sustituir a la ministra principal, Nicola Sturgeon, no sería la adecuada para liderar el Partido Nacional Escocés (SNP) después del revuelo causado por sus declaraciones contra el matrimonio homosexual. Swinney, que ha estado sustituyendo a Forbes en su posición de ministra de Finanzas durante su baja por maternidad, ha cuestionado que se amparara en sus creencias religiosas para defender que no hubiera votado a favor del matrimonio homosexual si hubiera tenido escaño cuando se celebró la votación en 2014. Y es que Forbes afirmó que, debido a sus estrictas creencias religiosas, hubiera votado en contra de la aprobación del matrimonio homosexual en 2014.

"Todo el debate sobre la posición de Kate Forbes para mí no tiene absolutamente nada que ver con su fe. Yo soy un hombre de profunda fe cristiana, pero no tengo los mismos puntos de vista que ella ha expuesto estos últimos días (con respecto al matrimonio homosexual)", ha dicho Swinney en la BBC, distanciándose de la posición de Forbes. "Kate tiene derecho a expresar sus puntos de vista, pero los miembros del partido tienen el mismo derecho a decidir si alguien con esta opinión sería una persona adecuada para liderar el SNP y ser ministro principal", ha afirmado.

Desde que Forbes reconoció que hubiera votado en contra de las uniones entre personas del mismo sexo, la fuerza con la cual arrancó su candidatura para sustituir a Sturgeon parece haber disminuido, y más después de que algunos de los políticos más relevantes del actual gabinete, como los ministros de Hacienda, Tom Arthur, y de Infancia, Clare Haughey, hayan confirmado que le retiran el apoyo. Forbes, que ha pedido disculpas por sus palabras, ha subrayado que defenderá el derecho de las personas en Escocia a casarse, "como han podido hacer en los últimos nueve años". También ha descartado retirar su candidatura porque "hay una gran cantidad de electores del SNP, la mayoría de los cuales no están en Twitter".

Forbes anunció su candidatura para liderar el partido este lunes, un día después de que lo hicieran el ministro de Salud, Humza Yousaf, y la diputada Ash Regan, quien ya dejó su sitio como titular de Seguridad Comunitaria después de la polémica 'ley trans', aprobada en Holyrood, pero bloqueada en Londres. El plazo para presentar las propuestas acaba el 24 de febrero al mediodía y el ganador se conocerá el 27 de marzo, después de una votación de los afiliados. Cuando se presente al ganador, Sturgeon dejará el cargo como líder del SNP y ministra Principal después de más de ocho años al frente de Escocia.