El Gobierno de Portugal ha anunciado que la frontera con España quedará cerrada a partir de este viernes y durante un plazo inicial de dos semanas. Se trata de un intento por contener la expansión de la pandemia de coronavirus, que ha llegado a niveles sin precedentes en territorio lusitano durante este mes.

El ministro del Interior portugués, Eduardo Cabrita, ha anunciado el cierre fronterizo a término del debate sobre la renovación del estado de emergencia a la Asamblea de la República, según ha informado la cadena RTP. La ampliación de esta medida excepcional ha salido de nuevo adelante con el apoyo de los principales partidos.

El primer ministro portugués, António Costa, admitió el miércoles por la noche en una entrevista en la televisión que la situación está "muy mal" por el crecimiento "exponencial" de los contagios en la tercera ola, que ha dejado también "un número dramático" de defunciones.

La Dirección General de Salud ha notificado este jueves nuevos máximos de casos y muertes por la pandemia, con 16.432 positivos y 303 muertes en las últimas 24 horas.

Una tercera ola devastadora en Portugal

Portugal está siendo duramente golpeado por la tercera ola de la Covid entre otras cosas por la presencia de la variante británica, que tiene ya una prevalencia del 20%. La semana pasada fue la peor del país desde que empezó la pandemia con récord diario de muertes hasta las 275 muertes registradas este domingo, el último máximo conocido, y se acercó durante buena parte de aquellos días a los 14.000 casos diarios.

El Gobierno portugués informó de que sopesa pedir ayuda internacional y enviar pacientes infectados de coronavirus a hospitales de otros países ante la saturación que sufren sus propios centros, al límite del colapso después de semanas asistiendo a un crecimiento constante de hospitalizados.

La revelación fue realizada por la ministra de Salud lusitana, Marta Temido, en una entrevista en la cadena pública RTP la noche de este lunes, en la cual afirmó que "el Gobierno portugués está accionando todos los mecanismos de que dispone, principalmente en el cuadro internacional, para garantizar que da la mejor asistencia".

 

Imagen principal, UCI en Portugal con un paciente con Coronavirus / Europa Press