Populista de derechas, ultranacionalista, uno de los principales instigadores del Brexit y amigo de Donald Trump, el siempre histriónico y casi cómico Nigel Farage está en auge. Su partido, Reform UK, se ha impuesto en las elecciones parciales por la circunscripción de Runcorn y Helsby, tradicional feudo laborista en el noroeste del país, y en las municipales celebradas este jueves en parte de Inglaterra. Imponiéndose por apenas seis votos, los de Farage han quitado el escaño parlamentario de Runcorn y Helsby al Partido Laborista del primer ministro Keir Starmer, quienes han sufrido un importante varapalo también en los comicios locales pese a su contundente victoria en las elecciones generales de julio de 2024. Starmer ha admitido que el resultado ha sido "decepcionante" y ha prometido "ir más lejos" y trabajar "más rápido" en su senda de cambio.

Este era el primer gran examen electoral para Keir Starmer y el laborismo sale tocado. Tras un segundo recuento de los votos solicitado por los laboristas, se ha constatado la victoria de Reforn UK. Con este éxito, la formación liderada por el controvertido Farage cuenta ahora con cinco diputados en la Cámara de los Comunes, el parlamento británico, ganando un escaño que hace tan solo 10 meses los laboristas obtuvieron con una gran ventaja de más de la mitad de los votos —el diputado laborista por esta circunscripción, Mike Amesbury, dimitió tras ser condenado por derribar a puñetazos a un ciudadano en plena calle, por eso se han celebrado nuevos comicios—.

Además de dicho resultado, se conocen a lo largo de este viernes los resultados en las urnas en las elecciones locales celebradas en 23 municipios, donde han estado en juego 1.600 puestos de concejales y las alcaldías de North Tyneside, Hull & East Yorkshire, Doncaster, Cambridgeshire & Peterborough, West of England y Greater Lancashire. El Reform UK de Farage también lidera el recuento de concejales en varias áreas de la región inglesa, al sumar de momento 79, frente al gran retroceso de los 'tories' (la derecha tradicional, que ahora lidera Kemi Badenoch), que pierden 62 y caen hasta los 37, y los laboristas, que ceden 13 y caen hasta los 11.

"Podemos darle la vuelta a este país"

Tras las victorias, Farage ha salido a atribuir el éxito a que "hay una sensación de que el Laborismo no es un partido patriótico" y ha asegurado que ahora el suyo es "el principal partido de la oposición", metiendo así también el dedo en la llaga de la debacle de los 'tories'. "No somos un partido de protesta, aunque hay muchísimo sobre lo que protestar. Toda la vibración que hay alrededor de Reform UK es porque podemos darle la vuelta a este país. Reconocemos que está en declive. Podemos hacerlo mejor. Somos gente positiva, diferente", ha dicho Farage, quien ha trabajado por cultivar el voto en esta zona en decadencia del noroeste de Inglaterra, antiguo feudo laborista.

nigel farage efe
Nigel Farage / EFE

Los laboristas, por su parte, se han limitado en un primer momento a destacar "el desplome del voto" del Partido Conservador en las elecciones municipales parciales. El portavoz del partido ha justificado que este tipo de elecciones por una vacante específica "siempre son difíciles para el partido en el Gobierno" y que "lo complicó aún más los acontecimientos que llevaron a su convocatoria". El premier, Keir Starmer, ha salido después a reconocer que los resultados han sido "decepcionantes". También ha afirmado que él ganó las elecciones como un proyecto de cambio y ha aseverado que esta derrota electoral sirve como aviso para ir "más lejos y más rápido" en el camino emprendido.

Las generales se resisten a Farage

No obstante, pese a su constante avance en la proporción del voto y en las elecciones locales, a Farage se le resiste el Parlamento británico. Esto es debido al sistema electoral mayoritario uninominal del Reino Unido, en el que gana en cada circunscripción el candidato más votado, lo que favorece a los grandes partidos. De los 650 escaños, 411 pertenecen a los laboristas, 121 a los 'tories', 72 a los liberaldemócratas y tan solo 5 al Reform UK de Farage. Sin embargo, en las elecciones generales del verano pasado Farage obtuvo el 14% de los votos, más que los liberales.