El portavoz del gobierno polaco, Piotr Müller, ha afirmado este martes que el ejecutivo está investigando el ataque con posibles misiles rusos cerca de la frontera con Ucrania. "Las autoridades están en el lugar|sitio de los hechos en estos momentos, explicando la situación que se ha producido", ha explicado después de una reunión de la Comisión del Consejo de Ministros para Asuntos de Seguridad Nacional y Defensa. Müller ha añadido que Polonia ha decidido aumentar la disponibilidad "de algunas unidades militares y de combate" y ha confirmado la muerte de las dos personas por|para la explosión en la localidad polaca Przewodów. Aparte, ha avanzado que el gobierno de Polonia estudia activar el artículo 4 de la OTAN, que significaría convocar una reunión de miembros de la organización después de que su "integridad territorial, independencia política o seguridad" haya sido amenazada.

🔴Guerra Ucrania - Rusia, DIRECTO: última hora del conflicto en Polonia

 

¿Qué es el artículo 4 de la OTAN?

El artículo 4 del tratado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte permite en cualquier nación miembro convocar una consulta al órgano de gobierno cuando "la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las partes esté amenazada". La activación del artículo, sin embargo, no garantiza que la alianza finalmente actúe, aunque es un paso importante con el fin de intensificar los debates entre los miembros. En caso de intervenir, la OTAN tendría que activar el artículo 5, el principio que fija que un ataque a un miembro de la Alianza Atlántica se traduce en un ataque a todo el resto de países de la organización. Sin embargo, todavía se están investigando los hechos que han tenido lugar en Polonia y quien ha sido el responsable de este impacto de dos misiles.

La OTAN trabaja en coordinación con Polonia

La OTAN ha asegurado que mantendrá su estrecha coordinación con Polonia para ayudar en la investigación de este impacto de misiles en su territorio. Un portavoz de la organización ha confirmado a Europa Press que están siguiendo la situación y estudiando todas las informaciones que llegan. Algunos países vecinos de Rusia como Letonia, Lituania y Estonia han señalado Moscú como responsable del incidente en la localidad fronteriza que he causado dos muertos y han señalado que el territorio OTAN tiene que ser defendido de ataques externos. Desde el Kremlin, sin embargo, han negado estas acusaciones, señalando que se trata de una "provocación deliberada".

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha mostrado el apoyo de la Unión Europea en Polonia y ha informado de que está en contacto con el resto de líderes de los Veintisiete. "Conmocionado por las informaciones que misiles u otra munición ha matado personas en suelo polaco", ha escrito Michel a las redes sociales, donde también ha dado el pésame a las familias de las dos víctimas. "Estamos con Polonia", ha subrayado el presidente del Consejo Europeo.