La principal candidata para relevar a Nicola Sturgeon después de que ha dimitido de primera ministra de Escocia, es Kate Forbes, de 33 años, según indica el diario escocés The National. Forbes ya era una política en ascenso dentro del partido nacional escocés -el SNP- cuando Sturgeon estaba en pleno mandato. Es la actual secretaria de Hacienda del gobierno escocés, y hasta hace poco estuvo de baja por maternidad. En una encuesta reciente del diario The Sunday Times, que afirmaba que cuatro de cada 10 votantes consideraban que Nicola Sturgeon tenía que dimitir inmediatamente, apuntaba a Forbes como la favorita para sustituirla como primera ministra, por delante de otros candidatos teóricos como Angus Robertson y John Swinney.

Antes de convertirse en política, Forbes estudió historia en Cambridge y después realizó un máster en historia de la diáspora escocesa y migración en la Universidad de Edimburgo, y finalmente estudió para ser contable y trabajó en Barclays. La posible nueva primera ministra nació en Dingwall, en los Highlands escoceses, pero pasó la infancia en India, hasta que volvió a Escocia, donde estudió en una escuela gaélica para aprender el idioma del país.

Forbes entró en política de la mano del SNP en el 2016. Fue diputada, y posteriormente en el 2018 se incorporó al gobierno escocés dentro del ministerio de Hacienda Pública. En el 2020 fue designada secretaria de Hacienda, y fue la primera mujer que entregó el presupuesto escocés al Parlamento. En su circunscripción en los Highlands tiene una mayoría cómoda.

Kate Forbes hija Kate Forbes
Kate Forbes, con su hija y su marido         Foto: Kate Forbes

Cogió el permiso de maternidad en julio del 2022, para tener su primera hija, de nombre Naomi. Forbes es miembro de la Iglesia Libre de Escocia y se opone a las leyes de género, a pesar de formar parte del SNP, que se define como socialdemócrata.

Nicola Sturgeon ha anunciado este miércoles su dimisión al frente del gobierno. Desde la residencia oficial en Edimburgo, Bute House, la líder nacionalista ha detallado que también dejará de ser la líder del partido, aunque seguirá teniendo las funciones de primera ministra hasta que el SNP escoja quién la relevará. En el discurso, Sturgeon ha afirmado, con una sonrisa en la cara, que sencillamente "es el momento adecuado" de marcharse, y dejar sitio para nuevos perfiles políticos después de tantos años en primera línea.

Más concretamente, ha explicado que se ha preguntado si "seguir adelante es la decisión correcta para mí misma", además de "para mi país, mi partido y la causa de la independencia", teniendo en cuenta los esfuerzos "físicos y mentales" que requieren ser primera ministra. Sturgeon ha admitido que "he trabajado duramente para intentar convencerme a mí misma" de que podía sacar adelante la misma energía que hasta ahora, pero finalmente, ha decidido apartarse. En cuanto a la estrategia para conseguir el segundo referéndum de independencia, Sturgeon ha dejado claro que con su marcha, el SNP queda "liberado" para "escoger el camino que sea correcto". Con todo, la nacionalista escocesa ha dicho que no abandonará la política del todo, y que seguirá defendiendo los mismos valores y causas de siempre, sobre todo la independencia de Escocia.