Efectivos de la policía española han entrado a primera hora de la tarde en la sede de la empresa metalúrgica Sidenor en la localidad de Basauri, en el País Vasco, para recoger información en relación con la investigación que está llevando a cabo la Audiencia Nacional por la venta de acero a Israel por parte de la compañía vasca. El martes, efectivos de la Policía Nacional se personaron a primera hora de la tarde en la sede de la compañía en Basauri y, según han apuntado fuentes de la empresa a Europa Press, no se trata de un registro, sino que los agentes han acudido a la planta y han pedido información. La Audiencia investiga al presidente de la empresa, José Antonio Jainaga, por presuntos delitos de contrabando y participación por complicidad en un delito de lesa humanidad o genocidio.
El presidente de Sidenor ya ha declarado
El juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge interrogó en noviembre al presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga, y a dos directivos en la causa en la que los investiga por la venta de acero a la compañía Israel Military Industries (IMI), fabricante de armas, tanto pesadas como ligeras. En su declaración, Jainaga aseguró haber acreditado ante la Audiencia Nacional que Sidenor no había cometido ninguna "irregularidad en las ventas de acero a Israel", ya que el acero fabricado por Sidenor y exportado a Israel no figuraba "entre los productos sometidos a un control especial por parte de la administración".
Sidenor ha precisado que ha colaborado con las autoridades que se han presentado en la sede de la empresa para trasladar "con toda diligencia y transparencia cualquier información que precisen". La actuación de este martes ha sido ordenada por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, Francisco de Jorge, en una pieza de la investigación que de momento se mantiene bajo secreto de sumario. Por su parte, fuentes cercanas a la investigación han precisado que la Fiscalía de la Audiencia Nacional se ha opuesto al registro de la sede de la empresa.
Investigación por el comercio de acero para fabricar armas
El tribunal investiga si el president de la companyia i uns altres dos directius van incórrer en un delicte de contraban i participació per complicitat en un altre de lesa humanitat per vendre partides d'acer a l'empresa IMI, presumptament "amb ple coneixement" de què el material "anava lògicament destinat a la producció d'armament". El procediment judicial es va iniciar arran d'una querella presentada per l'Associació Comunitat Palestina de Catalunya-Terra Santa, personada com acusació particular al procés en representació de la campanya Fi al Comerç d'Armes amb Israel. Els denunciats indiquen que l'últim enviament es va produir el 10 de juny de 2025, quan Sidenor va entregar 393 tones d'acer a IMI Systems a través del port de Haifa, a Israel.