Las autoridades mexicanas han capturado este jueves a Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán más buscados por los Estados Unidos. El arresto se ha producido durante un operativo que desembocó en incendios, bloqueos y ataques en Culiacán (norte de México), según han informado fuentes del gobierno federal a los medios de comunicación. Ovidio, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, ha sido detenido días antes de la llegada del presidente norteamericano, Joe Biden, a México. El presidente americano se trasladará este lunes al país vecino para la Cumbre de Líderes de Norteamérica.

La violencia que ha provocado el arresto de Ovidio Guzmán ha atemorizado a la ciudadanía por los recuerdos del polémico "culiacanazo", operativo en que las fuerzas federales arrestaron el 17 de octubre del 2019 Ovidio, pero lo liberaron horas después a raíz de actos violentos del Cártel de Sinaloa. Concretamente, en 2019, la captura de Guzmán provocó bloqueos en diferentes vías de Culiacán, capital de Sinaloa. Además, ocasionó enfrentamientos en diferentes puntos de la ciudad y vehículos incendiados, hecho que paralizó la ciudad.

Piden a la población que se resguarde

Después de la detención, Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, ha pedido a la población que no salga de casa con el fin de no poner en riesgo su integridad. "Se están produciendo diferentes bloqueos en la ciudad", ha comunicado. Y ha invitado a la ciudadanía a no salir de casa si no tienen nada que hacer en el exterior.

Por otra parte, la Secretaría de Educación Pública estatal ha suspendido todas las actividades escolares, tal como ha hecho el gobierno de Sinaloa, que también ha pedido a la población que permanezca en casa a raíz de los hechos violentos que se pueden producir a raíz del enfrentamiento entre el Cártel y las fuerzas de seguridad.

Además, la Embajada de los Estados Unidos en México ha alertado ciudadanos norteamericanos sobre los hechos en Sinaloa y ha pedido evitar viajar al lugar. I Rubén Rocha, gobernador de Sinaloa, ha confirmado a través de Twitter que las Fuerzas Armadas han puesto en funcionamiento un operativo y ha pedido a la ciudadanía mantener la calma y dejar que las autoridades culminen con las tareas. "Ante los acontecimientos que están pasando en Culiacán, pido a las y los ciudadanos conservar la calma y protegerse en su casa. Las autoridades están ejerciendo su tarea y los mantendremos enterados", ha indicado.

El presidente mexicano pide a la prensa que pregunta por Ovidio que espere

Este jueves, el presidente mexicano, Manuel López Obrador, ha sido preguntado por la detención de Ovidio. Y su respuesta ha sido la de pedir a la prensa que espere. "Esperaos", ha reclamado. "No sabemos todavía cómo están los acontecimientos en Sinaloa, hay un operativo que inició de madrugada y más tarde les informaremos al respecto. "Más tarde se informará para que se tenga la información precisa, no nos adelantemos", ha añadido.

Ovidio, una persona muy buscada en los EE.UU.

Ovidio Guzmán López, "El Ratón", junto con su hermano Joaquín Guzmán López, es acusado en los Estados Unidos por cargos de asociación delictiva relacionada con drogas. Así, según las autoridades norteamericanas, los hermanos se asociaron para distribuir cocaína, metanfetaminas y marihuana en los Estados Unidos provenientes de México y otros países del mundo desde el 2008 y hasta el 2018.