La Policía de Berlín ha ordenado la disolución de la marcha contra las restricciones por la pandemia convocada este sábado en Berlín tras observar que la mayoría de los concentrados, unos 18.000 al iniciarse la movilización, no llevaba mascarilla ni guardaba la norma de la distancia social.

La manifestación, convocada por movimientos antivacunas y ultraderechistas, y otros ciudadanos que consideran que se vulnera su libertad de movimientos, había arrancado sobre las 12h del centro de la ciudad y su objetivo era juntarse en una gran concentración por la tarde. La Audiencia Territorial Administrativa de Berlín había impuesto una serie de medidas, como el uso de la mascarilla, a cambio de autorizar la marcha, cuya prohibición habían solicitado tanto la Policía como las autoridades de la capital.

manifestació antivacunes coronavirus Berlin EFE

Centenares de personas se manifiestan en Berlín por las restricciones del coronavirus / EFE

Sin embargo, la madrugada pasada, la Audiencia desestimó un último recurso por la vía de urgencia presentado por la Policía para tratar de impedirla "in extremis". La movilización contra las restricciones empezó el viernes, cuando unos 1.500 manifestantes -mayoritariamente sin mascarilla- se concentraron ante la emblemática Puerta de Brandeburgo, a modo de acción previa a la marcha de este sábado.

En este contexto, la policía ha preparado un fuerte dispositivo de seguridad para evitar situaciones como las registradas el primero de agosto, en que unas 30.000 personas desfilaron por el centro berlinés ignorando la orden de llevar mascarilla y guardar la distancia social. Y es que las manifestaciones contra las restricciones han venido sucediéndose en Alemania desde julio.

El cómputo de infecciones en Alemania desde que se registró la primera, en enero, es de 239.507 y han muerto 9.288.