El Ministerio de Defensa de Rusia ha publicado imágenes que muestran a Viktor Sokolov, comandante de su flota del Mar Negro, asistiendo a una reunión de la junta de defensa a través de una videollamada, un día después de que Ucrania afirmara que Sokolov habría muerto en un ataque en el cuartel general de la flota en Sebastopol. En el vídeo, se ve Sokolov aparentemente participando en una videoconferencia con el ministro de Defensa, Sergei Xoigu, y altos almirantes y jefes del ejército.

Las fuerzas especiales de Ucrania dijeron lunes que habían matado Sokolov, el principal almirante de Moscú en Crimea, junto con 33 oficiales más en un ataque con misiles la semana pasada que coincidió con una reunión de funcionarios navales.

El Kremlin replicó el martes que "no había recibido ninguna información" sobre la supuesta muerte de Sokolov por parte del Ministerio de Defensa.

Informaciones diversas y contrapuestas

El Instituto para el Estudio de la Guerra dice que todavía no está claro si el comandante de la flota rusa del Mar Negro ha sido asesinado o no. Ni la publicación por parte del Ministerio de Defensa de Rusia donde se veía en Sokolov participando en un encuentro a través de una videoconferencia, ni tampoco la confirmación a través de la emisora estatal de Ucrania, que habría dicho ahora que las fuerzas especiales de Ucrania estarían intentando aclarar la situación sobre la posible muerte de Sokolov.

En este sentido, el grupo de expertos de los EE.UU. ha destacado que "no está preparado en este momento para hacer una evaluación sobre la autenticidad de las imágenes de Sokolov del Ministerio de Defensa ruso, ni tampoco sobre el estado de Sokolov".

Reunión con los talibanes

Mientras tanto, Rusia no descansa y busca reuniones permanentes con quien haga falta. Después de una reunión de alto voltaje con el líder norcoreano, Kim Jong-un, ahora hace unas semanas, y un nuevo encuentro con el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko. Este miércoles, ha tocado tejer alianzas con Afganistán. Precisamente por este motivo, una delegación del gobierno de facto de los talibanes, encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, Mawlawi Amir Kham Muttaqi, se ha reunido este miércoles con un asesor del presidente ruso, Vladímir Putin, para conversar sobre las relaciones bilaterales. Ahora bien, a pesar de las especulaciones, no hay todavía reconocimiento oficial del encuentro, tal como destaca Efe.

👥 Putin busca ahora refuerzo con los talibanes: reunión este miércoles en Moscú

 

Durante la reunión, Muttaqi enfatizó al asesor ruso Ruslan Edelgeriev el resultado positivo en las relaciones políticas y económicas entre los dos países, producto de "medidas prácticas en el campo del comercio y otros campos diversos", ha informado en la red social Twitter el portavoz del Ministerio de Exteriores afgano, Abdul Qahar Balkhi. "Las relaciones entre los dos países son crecientes e importantes", ha destacado.