El PNV ha instado a Nicolás Maduro a abandonar el poder en Venezuela "de manera inmediata y pacífica", y a Juan Guaidó, que se ha autoproclamado "presidente encargado" de la República, a establecer un periodo de transición y unas posteriores elecciones presidenciales supervisadas por una arbitraje internacional. Además, ha exhortado a "todas las fuerzas democráticas" del país sudamericano a la unidad de acción para "combatir la deriva autoritaria" y transitar a una democracia.

En un comunicado, la formación jeltzale se ha referido, de esta forma, al "agravamiento" que ha experimentado "la ya convulsa situación política y social" de Venezuela, tras la decisión del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, de proclamarse "presidente encargado" de la República.

El partido liderado por Andoni Ortuzar ha realizado un llamamiento "a la calma, al diálogo y a la concordia al conjunto de la clase dirigente de Venezuela, a sus representantes políticos, a sus fuerzas armadas y a la sociedad civil". Por ello, ha emplazado "a que emprendan el camino del diálogo en la necesaria búsqueda de una salida pacífica, democrática e incruenta a esta delicadísima situación".

La Ejecutiva del PNV ha afirmado que comprende y respeta la decisión adoptada por Guaidó "a la luz de los poderes que le asisten como presidente de la Asamblea Nacional". Además, le ha animado a "asumir plenamente el mandato constitucional para establecer un breve período de transición y convocar unas elecciones presidenciales transparentes que estén avaladas y supervisadas por un arbitraje electoral internacional". "Unos comicios que salvaguarden los derechos de todos los electores y a las que puedan concurrir, en libertad y en igualdad de condiciones, todos los candidatos y candidatas que lo deseen", ha añadido.