Un paso adelante en la autonomía corporal de las mujeres en Francia. El ministro de Salud galo, François Braun, ha anunciado que el renombre 'píldora del día siguiente', para evitar embarazos no deseados después del acto sexual, será gratuito para toda la población y accesible sin receta a partir del año que viene. Tal como ha explicado él mismo en una entrevista para 20 Minutes, la medida se ha tomado teniendo en cuenta la importancia de tomar la pastilla cuanto antes mejor después de las relaciones para aumentar las posibilidades que funcione. Actualmente, las menores de edad francesas ya pueden comprar este método anticonceptivo de urgencia sin receta, pero con la gratuidad el gobierno francés espera "luchar contra las dificultades de acceso". Por otra parte, el ministro ha añadido que los tests de enfermedades de transmisión sexual también se podrán obtener de manera gratuita y sin prescripción médica para todos los jóvenes de menos de 26 años.

El anticonceptivo de urgencia será gratuito en Francia

De acuerdo con lo que ha anunciado el titular de Salud, el Ejecutivo galo incluirá en sus presupuestos de la Seguridad Social para el 2023 las píldoras del día siguientes, "ya que se sabe que tiene una eficacia máxima en las 24 horas que siguen a una relación que supone riesgo de embarazo", ha explicado al ministro Braun. Si bien las pastillas ya se podían conseguir en las farmacias, incluso por las menores francesas sin receta, el cambio supondrá otro paso adelante hacia la autonomía corporal de las mujeres (el derecho a decidir sobre sus cuerpos) y la libertad sexual en este país.

Tests de enfermedades de transmisión sexual gratis para jóvenes

Asimismo, el gobierno de Francia quiere controlar la expansión de las enfermedades de transmisión sexual entre los más jóvenes, que en este país son los que más las sufren, facilitando el acceso a las pruebas. En este caso, los tests para prevenir los contagios serán totalmente gratis para todos los jóvenes franceses de hasta 26 años.