Imágenes grabadas por las cámaras de seguridad de una oficina de correos de Bielorrusia muestran cómo decenas de soldados rusos envían objetos supuestamente expoliados de Ucrania hacia Rusia. Fuentes del medio ucraniano Pravda, de las cuales se han hecho eco los periodistas de investigación de Bellingcat, aseguran que los perpetradores han sido identificados gracias a las tareas de unos 'hackers'. De hecho, el medio ucraniano ha publicado el nombre completo, número de teléfono, fotografía y la lista de los objetos remitidos en Rusia por al menos 17 soldados. En los vídeos capturados en la oficina de correos, se puede ver como uno de los supuestos saqueadores quiere enviar un patinete eléctrico. Algunos de estos militares habrían enviado paquetes de hasta 450 kilos, aseguran las fuentes citadas. Los periodistas Michael Sheldon y Aric Toler de Bellingcat coinciden en que la mayoría de estos hombres forman parte de la Guardia Nacional de Rusia (Rosgvardia) y provienen de Rubtsovsk.

Saqueo

Los saqueos son algo intrínseco de cualquier guerra, pero raramente se obtienen imágenes tan claras que muestren las caras de los perpetradores en el momento de cometer el delito. Tal como informa el Pravda, solo en el 2 de abril, los soldados rusos entregaron "unas 2 toneladas de objetos personales, ropa y metales preciosos en la sucursal del servicio de correos ruso 'SDEK'" en la ciudad de Mazyr (Bielorrusia), cerca de la frontera con Ucrania. Los datos filtrados por el medio muestran cómo uno de los soldados habría enviado un paquete de 450 kilos con "instrumentos, altavoces musicales, una mesa y una tienda de campaña." Entre el supuesto botín del ejército ruso también figuran un patinete eléctrico, televisiones, herramientas, piezas de recambio de electrodomésticos y ropa.

El botín

En el transcurso de la guerra, varios analistas han encontrado pruebas fotográficas que el ejército ruso estaba expoliando dinero y joyas (encontrados en los bolsillos de soldados capturados), pero también otros bienes mayores como lavadoras (encontrados en vehículos capturados) y coches. Por otra parte, el ministerio de Defensa ucraniano asegura que los soldados rusos habrían montado un mercado informal en Narovlia (Bielorrusia) donde venden los objetos de valor (y no tanto de valor) robados en Ucrania. Allí también estarían intentando intercambiar monedas por|para euros y dólares, indica Kyiv. A la recientemente liberada ciudad de Bucha, el testimonio de una mujer superviviente de la ocupación rusa señala que los soldados entraron en las casas de la población a registrarlas y saquearlas, y que se llevaron electrodomésticos, oro, cubertería, e incluso ropa interior. He aquí una imagen de un vehículo militar ruso calcinado en Ucrania donde se escondían tres lavadoras.