Las peores 24 horas para el ejército ruso han llegado cuando casi hace un año que empezó la guerra en Ucrania. El ejército ucraniano ha afirmado este martes que las últimas 24 horas han sido las más mortíferas de la guerra para las tropas rusas. Ha aumentado su recuento de militares rusos muertos en 1.030 durante la noche, llegando a un total de 133.190, el aumento diario mayor de muertos de militares rusos desde que empezó la guerra en febrero del 2022.

Rusia también ha dicho que ha matado a un gran número de soldados ucranianos en las últimas semanas, alegando que infligió bajas durante el mes de enero. Las cifras, sin embargo, no se han podido verificar de manera independiente. A pesar de todo, la afirmación que ha sido la lucha o batalla más mortífera hasta ahora se ajusta a las descripciones de los dos bandos de una creciente campaña de guerra de trincheras de contacto próximo al este de Ucrania.

Ucrania espera más armas

En este contexto, y después de las peticiones para recibir más tanques Leopard 2 para afrontar un nuevo embate de las tropas rusas, los países responden. Alemania, Dinamarca y Países Bajos han anunciado que tienen intención de proporcionar a Ucrania, como mínimo, 100 tanques de combate Leopard 1 arreglados y adaptados. En una declaración conjunta, sus ministros de defensa han dicho que el envío de Leopard 1 más antiguo era parte de un esfuerzo por "dar apoyo a Ucrania en un esfuerzo por resistir a la agresión rusa". La entrega será efectiva "en los próximos meses" e incluiría apoyo logístico y capacitación.

Por otra parte, el Ministerio de Defensa de Alemania ha dicho que los tanques Leopard 2A6 estarán disponibles para Ucrania a finales de marzo. El jefe del fabricante de armas alemán Rheinmetall también ha dicho que espera enviar entre 20 y 25 tanques Leopard 1 a Ucrania este año.

El objetivo de Rusia para este febrero

Las tropas rusas están maquinando algo. El objetivo es acosar a las tropas ucranianas en la región del Donbás, mientras que Moscú sigue enviando a más tropas adicionales para una ofensiva esperada en las próximas semanas, quizás apuntando a la región de Lugansk. Semanas de intensos combates han continuado en la ciudad de Bakhmut y las localidades de Soledar y Vuhledar, según ha expuesto la oficina presidencial de Ucrania.

"Las batallas por la región se están intensificando", ha dicho Pavlo Kirilenko, gobernador de Donetsk, en declaraciones en la televisión. "Los rusos están poniendo en marcha nuevas unidades a la batalla y erradicando pueblos y municipios". Las tropas rusas están ubicadas en la región de Donetsk, que junto con la vecina Lugansk forman la región del Donbás.

Precisamente en Lugansk, el gobernador Serhiy Haidai, ha dicho que los bombardeos habían disminuido porque "los rusos han estado ahorrando municiones para una ofensiva a gran escala". Hablando con el medio de noticias Vot Tak, ha dicho que "cada vez más" reservistas rusos se dirigían hacia Lugansk, después de que los informes de Moscú aseguraban que estaban acumulando tanques y personal en la región de Lugansk en los últimos meses. "Probablemente, necesitan unos 10 días con el fin de reunir las reservas", ha expuesto el mismo Haidai. Por lo tanto, todo podría comportar que estuvieran preparando una ofensiva durante la segunda quincena de febrero.

 

Imagen principal: un grupo de personas camina por la calle después de un bombardeo a Járkov / Efe