Pedro Sánchez anuncia que España reconocerá a Juan Guaidó como presidente de Venezuela si no hay elecciones en el plazo de ocho días.

Presiones europeas

Sáncehz ha manifestado que España ha propuesto a la UE el reconocimiento de Guaidó para que éste convoque elecciones de inmediato: "No queremos sacar o poner gobiernos en Venezuela", ha comentado, añadiendo que sólo quieren que se celebren "elecciones libres, democráticas y transparentes". Y ha recordado que los países europeos no reconocieron las últimas elecciones venezolanas y que España tiene un deber de solidaridad con la comunidad iberoamericana.

Acuerdo con los países de la zona

Sánchez asegura que la posición de España se ha tomado tras mantener intensos contactos con diversos países latinoamericanos y europeos. Sánchez ha afirmado que Venezuela, un "país hermano", vive una gran crisis humanitaria. Y ha resaltado que España ha trabajado en base a los pronunciamientos de la Unión Europea, que reconocían la legitimidad del Parlamento venezolano y pedían una rápida convocatoria de "elecciones libres y con garantías". Poco después de la declaración de Sánchez, Alemania y Francia han afirmado que se suman a la posición de España.

El pasado jueves, tras hablar con Guaidó, Sánchez pidió que se convocaran elecciones libres. El presidente español trasladó a Guaidó "su reconocimiento por el coraje con que se está comportando en esta situación" y defendió "la legitimidad de la Asamblea Nacional venezolana". La UE hasta ahora había evitado el reconocimiento de Guaidó, había apostado por una posición común de todos sus integrantes y había pedido una convocatoria de elecciones "creíbles" en Venezuela.

El mundo, dividido

Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Perú, Ecuador, Canadá y Paraguay, entre otros países, ya han reconocido oficialmente la presidencia de Guaidó. En cambio, Rusia, China y Turquía se han inclinado a favor de Madura y han acusado a Guaidó de organizar un golpe de Estado.

Agradecimiento

Guaidó ha agradecido mediante un tuit el posicionamiento de Pedro Sánchez, que él ve como un avance para que la Unión Europea reconozca a su gobierno.

Más tarde Guaidó también ha dirigido mensajes de agradecimiento a Francia y a Alemania por haberse sumado a la posición de Sánchez.