La Asamblea Nacional francesa ha votado por unanimidad promover a Alfred Dreyfus al rango de general de brigada. Se trata de un paso adelante en el proceso de reparación de su figura, 130 años después de ser condenado por falsas acusaciones basadas en antisemitismo. El capitán había pedido que se le restituyera su carrera después de que se reconociera su inocencia en 1906, pero su caso no tuvo éxito. El senado francés tendrá que votar el texto, ha informado este lunes Le Monde.
Este lunes los diputados han aprobado por unanimidad el proyecto de ley de Gabriel Attal "que eleva a Alfred Dreyfus al grado de general de brigada", un "acto de reparación" destinado a completar su rehabilitación, 130 años después de su condena. El texto fue aprobado en primera lectura por los 197 diputados presentes. El ponente Charles Sitzenstuhl (Renacimiento) ha aplaudido una votación "que pasará a la historia" y ha llamado a los senadores "a retomar rápidamente el texto".
"Promocionar hoy a Alfred Dreyfus al grado de general de brigada constituiría un acto de reparación, un reconocimiento de sus méritos y un homenaje a su compromiso republicano", ha subrayado el diputado de Hauts-de-Seine y presidente de Renaissance en la exposición de motivos del texto. Y esto en un contexto en el que "el antisemitismo que afectó a Alfred Dreyfus no es cosa del pasado" y en el que "la República debe reafirmar constantemente su vigilancia, su firmeza, su compromiso absoluto contra toda forma de discriminación", señala.
Rehabilitación total y completa
En 1894, el capitán Alfred Dreyfus fue condenado por traición y obligado a exiliarse a la Isla del Diablo, en la Guayana Francesa, sobre la base de falsas acusaciones alimentadas por el antisemitismo profundamente arraigado en la sociedad francesa de finales del siglo XIX. En 1906, una sentencia del Tribunal de Casación lo absolvió, lo que supuso ipso facto su reincorporación al ejército. En el proceso, una ley lo nombró jefe de escuadrón con efecto desde el día de la promulgación de la ley. El propio Alfred Dreyfus pidió, sin éxito, que se le permitiera ascender en su carrera y abandonó el ejército en 1907, antes de volver a servir en la Gran Guerra.
La cuestión de la rehabilitación integral de Alfred Dreyfus "fue ocultada e ignorada durante mucho tiempo, fuera del alcance de su familia y de los especialistas en el caso", señala Sitzenstuhl. En 2006, durante un homenaje de la nación en su honor, el presidente de la República, Jacques Chirac, reconoció que "no se le hizo justicia plenamente" y que no había podido "beneficiarse de la reconstrucción de su carrera a la que, sin embargo, tenía derecho".
La ministra de las Fuerzas Armadas, Florence Parly, también lo mencionó en 2019. Dos años después, el presidente de la República, Emmanuel Macron, consideró que "indudablemente correspondía a la institución militar, en diálogo con los representantes del pueblo francés", nombrar a Dreyfus general a título póstumo.