La Unión Cristianodemócrata (CDU) escogerá a su presidente, Armin Laschet, como el candidato para sustituir a Angela Merkel en las próximas elecciones generales alemanas, que se celebrarán este 26 de septiembre.

Después de esta decisión, el CDU tendrá que pactar con sus socios de gobierno, los socialcristianos del CSU, para decidir al candidato con el cual irán conjuntamente a los comicios. Por su parte, este grupo también tienen su propio candidato: el presidente de la CSU y jefe de gobierno de Baviera, Markus Söder, el preferido por los alemanes según las encuestas.

Una decisión previsible

Según la prensa alemana, la decisión final era previsible, ya que Laschet, ministro-presidente del estado de Renania del Norte-Westfalia era el candidato preferido dentro del partido. La edición digital de "Zeit" señala que Laschet obtuvo una "amplia mayoría" entre los miembros de la dirección de su partido. El "Süddeutsche Zeitung" asegura que recibió un apoyo "sin excepciones". De hecho, el jefe de gobierno del Sarre, Tobias Hans, anticipó el enero pasado que "era claro" que la CDU apoyaría a su presidente. Según ellos, el encuentro era para estudiar el cómo, no el quién, explicó.

Söder, el candidato preferido

Este domingo, tanto Laschet como Söder anunciaron su disposición a ser candidatos del bloque conservador conjunto para las elecciones de septiembre. Söder añadió que sólo daría el paso si contaba con el apoyo de la CDU.

Según las encuestas más recientes, el bloque conservador perdería un 5% del apoyo con respecto a los comicios del 2017 por los reveses en la gestión de la pandemia y la campaña de vacunación.

Además, un sondeo de la televisión pública alemana reveló cómo el 56% de los encuestados consideran que Söder es el candidato más idóneo a la Cancillería, seguido del socialdemócrata Olaf Scholz (39%), el verde Robert Habeck (28%) y Annalena Baerbock (25%), mientras sólo el 23% considera apto en Laschet.

Consciente de estos resultados, Söder considera que es necesario dejar de lado las "ambiciones" de cada uno con el fin de priorizar el bien de la coalición y del país, citando unas declaraciones del mismo Laschet, donde instó a escoger al candidato "que tenga más opciones" de ganar las elecciones.

 

Foto principal: el líder del partido alemán CDU, Armin Laschet / Europa Press

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat