El Parlamento de Tailandia ha aprobado este miércoles la ley de matrimonio igualitario, convirtiéndose en el tercer país de Asia que legaliza las uniones entre personas LGTBIQ+. La nueva ley se ha aprobado en la tercera y última lectura con 399 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones, en una cámara baja dominada por la coalición gubernamental liderada por el partido Pheu Thai. Algunos de los diputados que han participado en la sesión de este miércoles han lucido banderas y complementos con la bandera del arco iris y han celebrado la aprobación de la medida con aplausos y abrazos. Entre los cambios fundamentales que incluye está la denominación de un matrimonio de "un hombre y una mujer" a "dos personas" y la modificación en el estatus legal de "marido y mujer" a una "pareja casada" sin género, en más de garantizar a las uniones LGTBIQ+ cuyos mismos derechos disfrutan actualmente a los heterosexuales.

"Os quiero invitar a hacer historia", ha proclamado a uno de los impulsores de la medida, el diputado Danuphonrn Punnakanta, de Phei Tai antes de la votación. Con este cambio, considera que Tailandia "reduce la disparidad en la sociedad y empieza a crear igualdad".

El camino de la ley

El camino de la ley empezó el pasado 21 de diciembre y después de la aprobación de este miércoles todavía tiene que superar dos pasos formales hasta convertirse en ley, entre los cuales está el apoyo final del Senado y la publicación en el boletín oficial del Estado después de que el rey de Tailandia la rubrique. Una vez entre en vigor, cabe a finales del 2024, Tailandia se convertirá en el tercer país asiático a reconocer el matrimonio igualitario, después de Taiwán y Nepal, y el primero del sureste asiático. Aunque el país cuenta con una de las comunidades LGTBI mayores y visibles de toda Asia, los activistas consideran que las conservadoras leyes tailandesas no reflejan los cambios y actitudes de la sociedad en las últimas décadas. Además, el gobierno Srettha Thavisin también ha prometido otros cambios en materia de derechos LGTBI, como legalizar la adopción de niños, mientras que ha abierto la puerta a la legalización de la gestación subrogada.

Durante el 2023, el Parlamento tailandés ya había debatido varios proyectos de ley similares, pero no llegó a ninguna propuesta firme antes de la disolución del Legislativo previo antes de las elecciones del pasado mes de mayo, donde Avanzar se impuso con una victoria flagrante, todo y que, no consiguió formar gobierno.