La Unión Europea está en crisis. ¿Sobre qué hablan en Twitter los eurodiputados? Por lo visto, a pesar de ser diputados en el Parlamento Europeo, dicen pocas cosas sobre Europa. Los ciudadanos europeos tienen muchas preocupaciones compartidas: inmigración, cambio climático, economía, protección de los derechos... pero según recoge el European Data Journalism Network, los europarlamentarios elegidos en las elecciones del pasado mes de mayo no parecen muy interesados en discutir sobre estas cuestiones sino que más bien parecen más interesados en temas domésticos.

Las cincuenta palabras más tuiteadas por los diputados españoles durante el primer mes demuestran que las elecciones del 10 de noviembre tuvieron una importancia primordial. Entre las palabras que más llaman la atención, según recoge la publicación, se encuentran "gobierno", "Vox", "Sánchez" y "Catalunya". Y las que hacen referencia a asuntos europeos son pocas.

Ahora bien, el caso de España no es un hecho aislado. Las elecciones generales pueden justificar que los eurodiputados se centren más en cuestiones internas sin embargo, en otros países la situación es similar. Tal como subraya al European Data Journalism Network, algunos tuits hechos por eurodiputados italianos muestran preocupación por la política doméstica. De esta manera, entre las palabras más usadas hay "scudo" –una abreviación de 'scudo penale', una referencia en las siderúrgicas ILVA en Taranto- también hay "tasse", en referencia al decreto de Impuestos del gobierno de Giuseppe Conte y los nombres de los políticos nacionales.

Las nubes de palabras generadas por los eurodiputados franceses y alemanes hablan un poco más de Europa pero a grandes rasgos. "Parlamento", "Comisión" o "Europa" son algunas de las palabras más tuiteadas. Aunque los temas más visibles hacen referencia al cambio climático y al trabajo.

El salario de un eurodiputado

Los eurodiputados no hablan de Europa pero cobran de las instituciones europeas. El salario mensual bruto, es decir, antes de las retenciones de impuestos, está en torno a los 8.757 euros, según datos de junio del 2018, que recoge Graphic News. Eso implica que, anualmente, los eurodiputados reciben unos 105.092 euros.

Hay que recordar que, además, para visitar Bruselas o Estrasburgo, los representantes obtienen 320 euros en dietas. Pero no se acaba aquí. También tienen derecho a gastos de viaje al Parlamento Europeo, y estos son reembolsables si se presenta un recibo. Además, otros viajes a otros destinos que tengan que ver con Europa pueden ser pagados. La Eurocámara dispone de 4.454 euros anuales para cada funcionario para viajes externos, según recoge también Graphic News.

¿Cuánto trabaja un eurodiputado?

El Parlamento Europeo tiene un organizado calendario con 134 días de actividad. Generalmente la actividad es de lunes a jueves –salvo siete viernes al año, que corresponden a actividades parlamentarias exteriores– y con dos semanas en Navidad y cuatro en agosto de ausencia de actividad, según recoge la publicación 20 minutos.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat