Los ciudadanos de París fueron convocados a las urnas el pasado domingo en un referéndum para decidir el futuro de los vehículos más pesados en la capital francesa. El 54,55% de los votantes lo han hecho a favor de triplicar el precio del aparcamiento de los SUV, propuesta que presentó la misma Alcaldía de París. Los vehículos afectados por este aumento de precio será aquellos térmicos o híbridos que pesen más de 1,6 toneladas y los eléctricos que superen las 2 toneladas. Cuando entre en vigor la medida, estos medios de transporte verán triplicado el precio del aparcamiento: hasta los 18 euros por hora en los distritos más céntricos de la ciudad y 12 en los más periféricos. Según los cálculos de la municipalidad, París ingresará 35 millones de euros suplementarios por este concepto.

Se trata de una victoria para la alcaldesa socialista de París, Anne Hidalgo, que en su cruzada contra los vehículos SUV había abanderado esta medida. Estos coches mayores y anchos que los utilitarios son un éxito de ventas los últimos años, no solo en Francia, sino por toda Europa. Hidalgo sostiene que pesan 200 kilos más y hacen 25 centímetros más que los utilitarios, cosa que unida a su éxito de ventas, ha incrementado la contaminación en las ciudades a la vez que ha reducido el espacio. De los 975 kilos por término medio que pesaba el parque automovilístico en 1990 se han pasado en los 1.233 actuales, indica el Ayuntamiento.

Hidalgo llevará ahora esta medida al pleno municipal, que lo tendrá que ratificar antes de que entre en vigor, pero parece poco probable que no avance después del apoyo popular recibo. Un apoyo que tiene letra pequeña, ya que el referéndum ha pinchado con respecto a la participación. De los 1,3 millones de ciudadanos convocados a las urnas, solo ha asistido el 6%, según informa EFE

Oposición a la medida

A pesar de la victoria en las urnas, la iniciativa no ha estado exenta de polémica, porque la alcaldesa dejó fuera de la obligación a los residentes, cosa que prácticamente le garantizaba la victoria a la consulta, pero para los críticos pone de manifiesto que detrás no está la voluntad ecologista que esgrime. "No es una medida contra la contaminación, es populismo ecologista", indicó el presidente de la asociación 40 millones de automovilistas, Pierre Chasseray, en un diario local. Hidalgo ha marcado su política municipal para la pacificación de la ciudad, lo cual le ha valido elogios y reproches.


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