El gobierno alemán no se queda de brazos cruzados ante la crisis energética que tiene en jaque el país a raíz de la invasión rusa de Ucrania. El ejecutivo de Olaf Scholz ha acordado este domingo un nuevo paquete de ayuda a la ciudadanía y las empresas de más de 65.000 millones de euros. La medida contempla ayudas a pensionistas, estudiantes y empresas, una reducción del precio de la energía y el establecimiento de un tope de ingresos para las corporaciones generadoras de energía.

Concretamente, los pensionistas recibirán el 1 de diciembre una ayuda única para el precio de la energía de 300 euros. En el caso de los estudiantes universitarios, será de 200 euros. Además, el gobierno establecerá un precio reducido para un consumo básico de electricidad determinado. Pero el precio del consumo adicional por encima de este valor básico no estará limitado.

Para acabar de remacharlo, el gobierno alemán prevé introducir un nuevo abono reducido para el transporte público regional con un precio que rondará entre los 49 y los 69 euros. Según el ministro alemán de Finanzas, Christian Lindner, las medidas se podrían financiar con el presupuesto actual.

Alemania no se fía de Putin

El canciller alemán Scholz ha declarado este domingo que "Rusia no es un proveedor de energía fiable". En esta línea, ha remarcado que "la Rússia de Putin no cumple con el contrato" de suministro desde hace tiempo. "El detonante de esta situación tan difícil es la invasión de Rusia a Ucrania", ha comentado.

Sin embargo, ha asegurado que Alemania podrá superar el invierno. "Se trata de conducir nuestro país con seguridad a través de esta crisis", ha explicado Scholz. El primer canciller también ha añadido que en vista de la creciente preocupación de los alemanes por la subida del precio de la luz, se están tomando "seriamente" la situación.

El gobierno alemán garantiza el suministro de gas

A pesar del hecho de que el gasoducto Nord Stream I ha detenido el abastecimiento de gas, desde el Ejecutivo alemán aseguran que el país tiene garantizado el suministro de gas. Actualmente, las reservas de gas en Alemania rondan el 85% de la capacidad total. El gobierno alemán había fijado por decreto que al menos se tenía que alcanzar este porcentaje antes del 1 de octubre. Así pues, han cumplido el hito con un mes de antelación. No obstante, cabe decir que los niveles de gas pueden volver a bajar.

Nuevo paquete de ayuda a Ucrania

Por otro lado, la ministra de Desarrollo de Alemania, Svenja Schulze, ha anunciado este domingo un nuevo paquete de ayuda humanitaria a Ucrania de 200 millones de euros. El paquete de ayuda económica tiene el objetivo de ayudar a los desplazados internos en el marco de la invasión rusa de Ucrania.

"El grueso de nuestra nueva ayuda, 200 millones de euros, se destinará a un programa del Gobierno ucraniano de apoyo a los desplazados internos", ha declarado Schulze, añadiendo que esta cantidad servirá "para garantizar que las personas desplazadas a Ucrania puedan seguir satisfaciendo las necesidades más básicas".