El papa Francisco sufre una infección respiratoria "que requerirá unos días de tratamiento médico hospitalario", según ha comunicado la oficina de prensa del Vaticano. El Pontífice ha sido ingresado en el Hospital Agostino Gemelli de Roma este miércoles por la mañana después de sufrir dificultades respiratorias y un dolor en el pecho. "En los últimos días, el papa Francisco se había visto afligido por algunas dificultades respiratorias y esta mañana ha acudido al Policlínico A. Gemelli de Roma para realizarse unos controles médicos", reza la nota emitida por la oficina de prensa del Vaticano.

El papa Francisco ha acudido al hospital este miércoles por la mañana, después de la audiencia general, por "problemas cardíacos y respiratorios", según han informado en primera instancia algunos medios como el Corriere della Sera o La Reppublica. Inicialmente, desde el Vaticano se ha comunicado de forma oficial que su ingreso era para proceder a "controles médicos programados", pero finalmente y después de horas ingresado, se ha hecho público que Francisco sufre una infección respiratoria. Los problemas de salud del pontífice se consideran, de momento, "poco preocupantes", pero ha sido sometido a varios exámenes y sus constantes vitales están siendo monitorizadas constantemente desde su ingreso. El pontífice habría cancelado las audiencias del jueves y del viernes, es decir, que "se ha hecho espacio en la agenda para que los controles puedan continuar el tiempo que sea necesario", como dicen desde el Vaticano. Antes de ir al Hospital Gemelli, el pontífice también habría cancelado la cita para la grabación de una entrevista de televisión.

Durante la mañana de este miércoles, el Papa ha celebrado una audiencia general y se le ha visto en buen estado de salud y sin problemas, al menos aparentes. Sin embargo, su ingreso en el hospital ha generado una gran expectación y ha sido seguido de cerca por los medios de comunicación de todo el mundo. El próximo domingo, el Pontífice tiene prevista la celebración de la misa del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Santa para los católicos. No se ha confirmado si el Papa podrá llevar a cabo esta actividad o si su estado de salud le impedirá hacerlo.

Operado en julio de 2021 y una larga recuperación

El pontífice argentino, de 86 años, fue operado en este mismo hospital el julio de 2021 para extirparle una pequeña parte del colon a causa de un problema de divertículos. Desde entonces, ha estado en proceso de recuperación y ha sufrido un problema en la rodilla derecha que le obliga a andar con bastón o en silla de ruedas en la gran mayoría de actos públicos, pero ha asegurado en varias ocasiones que no desea someterse a una nueva operación y su estado de salud general no preocupaba, al menos hasta hoy. Francisco fue operado en este hospital romano el 4 de julio de 2021 y dado de alta después de 10 días a los que siguieron una lenta recuperación. Durante los últimos meses se ha especulado con la posibilidad de que Francisco renunciara al cargo a causa de problemas de salud, si es que en algún momento futuro los tenía, pero él mismo desmintió esta información y aseguró que no era, en ningún caso, su intención.

La redacción de ElNacional.cat está trabajando para ampliar esta información. Para leer la última hora de la noticia, actualiza la página.