Ámsterdam y Rotterdam, las únicas dos ciudades holandesas que exigían el uso de mascarillas, empiezan septiembre con la renuncia a esta medida, innecesaria para el Gobierno central, que anunció este martes que mantendrá cerradas discotecas e intentará llegar a los jóvenes a través de redes sociales como TikTok.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, aseguró en rueda de prensa que Países Bajos está viendo que "los contagios se están estabilizando", que el sistema sanitario aún puede gestionar la situación y que el crecimiento exponencial, la tasa R de reproducción, es ahora "inferior a 1, por primera vez" en varias semanas.

Mark Rutte Holanda EFE

El primer ministro, Mark Rutte, y el ministro de Sanidad, Hugo de Jongue

Según actualizó hoy el Instituto de Salud Pública (RIVM), entre el 26 de agosto y el 1 de septiembre se registraron 3.597 positivos por Covid-19 en Países Bajos, lo que supone 9 casos más que la semana anterior, y 57 personas necesitaron recurrir a un hospital por los síntomas de la enfermedad, 27 menos que el mismo periodo anterior.

Además, 24 pacientes murieron por los efectos del virus, ocho personas menos que la semana previa.

Tests solo para los que tienen síntomas

Por su parte, el ministro holandés de Sanidad, Hugo de Jonge, advirtió de que, ahora que se acercan los meses de invierno, empezarán a aumentar los síntomas por resfriados y "con eso, la presión sobre los centros de pruebas" de coronavirus, así que enfatizó que "solo se harán test a personas que padezcan síntomas".

"Trabajamos con un conocimiento progresivo y somos cada vez más conscientes de cómo funciona este virus. También somos cada vez más conscientes de cómo luchar contra él. Pero la solidaridad es importante: necesitamos alerta, unión y resistencia", dijo, en una rueda de prensa convocada para hacer balance de casi seis meses de lucha contra el virus.

La comunicación clara y directa es "esencial", reconoce el Ejecutivo, por lo que tratará de acercarse a los jóvenes a través de redes sociales como TikTok, para concienciarlos y recordarles la necesidad de estar alerta y evitar contagiar el virus a los mayores.
 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat