Desde el domingo que el Titan, el submarino turístico que tenía que llegar hasta los restos del Titanic con cinco tripulantes a bordo, no da señales de vida. Nada de nada. Los ruidos que una aeronave canadiense detectó en la zona este miércoles por la mañana, no han aportado ninguna nueva pista de dónde puede estar este pequeño sumergible de OceanGate. Y las horas no se detienen. El reloj no perdona ni un segundo. Una hora y 45 minutos después de iniciar el descenso se perdió el contacto con el Titan y desde entonces que ha empezado una macabra y frenética cuenta atrás: 96 horas.

🔴 EN DIRECTO | Últimas novedades de la búsqueda del submarino del Titanic

Son las horas que el submarino tenía de autosuficiencia de oxígeno en el interior para mantener con vida a los cinco tripulantes —el CEO de la empresa, un experto en el Titanic y tres empresarios aficionados a la aventura— pero los esfuerzos de los equipos de rescate, que han desplegado en la zona helicópteros, aviones, drones y barcos, no han dado su fruto y hoy por hoy no se ha podido localizar el Titan, ni bajo el agua y tampoco flotando. Los expertos aseguran que este jueves, entre las 12 del mediodía y la una, es la fecha límite para poder rescatarlos, antes de que las 96 horas se agoten y la posibilidad de encontrarlos con vida se reduzcan a cero.

Horas para poder sacar el submarino

Sin embargo, las esperanzas no son buenas y así lo aseguran desde la dirección de la búsqueda y también los expertos que desde todo el mundo están siguiendo la evolución y las novedades de la Operación Titanic. Según Alistair Greig, catedrático de ingeniería marítima de la University College de Londres, ha asegurado que la búsqueda está en el mismo punto que el lunes y que no se ha adelantado ni un milímetro, al no encontrar el sumergible.

Además, alerta, de que si se encontrara en las últimas horas, no será fácil tampoco poder extraerlo del mar, y el tiempo ya es muy limitado. Según Greig, si durante el día de hoy se pudiera llegar a encontrar, y se pudiera localizar todavía dentro de esta ventana de oportunidad de 96 horas, poder organizar el dispositivo para acceder al Titan y poder sacarlo a la superficie puede alargarse más de cinco horas, entre subir y bajar, un tiempo que podría ser clave para el éxito del rescate. Pero esta fase todavía no es, ni mucho menos, la que preocupa a los servicios de rescate. Ahora mismo, más allá de los misteriosos ruidos, no se ha podido localizar el submarino y el marcador de tiempo sigue bajando y ya se está acercando al cero.

El rescate seguirá para encontrar el submarino

¿Y cuándo se acabe el tiempo? Las esperanzas de encontrar a los cinco tripulantes del Titan con vida serán cero, pero tampoco, aseguran los expertos, será fácil localizar el submarino. Se trata de un sumergible muy pequeño, con capacidad para cinco personas, muy ajustado y que no hace más de 21 pies. La búsqueda de un aparato así, en una zona de visibilidad nula y a 3.800 metros por debajo del nivel del mar, necesitaría semanas de una prospección muy a fondo. Cuando el límite de las 96 horas se haya agotado se reorganizará el dispositivo de búsqueda. La mayoría de embarcaciones de rescate y los medios aéreos se irán retirando y seguirán solo en la zona los equipos que puedan mantener una búsqueda para intentar localizar el submarino, y desgraciadamente, los cadáveres de los cinco tripulantes.