La búsqueda del submarino turístico desaparecido cuando accedía a los restos del Titanic sigue y, de momento, sin resultados. Se han recorrido, desde el aire y también desde el mar, miles de kilómetros cuadrados con aviones, helicópteros, drones y barcos. Ninguno de los efectivos que trabajan en la búsqueda del Titan de OceanGate ha encontrado nada de nada. Solo un avión canadiense detectó con un radar ruidos submarinos en la zona donde está hundido, a más de 3.800 metros, el Titanic —y donde descansa desde 1912—. ¿Dónde puede estar el submarino? Las dos opciones dan pocas esperanzas a los equipos de búsqueda.
 

🔴 DIRECTO | Última hora del submarino desaparecido en el Atlántico
 

La primera opción, que podría ser la que confirma los ruidos detectados en el fondo del mar este martes, es que el submarino Titan hubiera tenido problemas durante la inmersión; se perdió el punto de contacto con ellos al cabo de una hora y 45 minutos desde que fueron lanzados al agua desde una embarcación científica que les acercó hasta la zona donde está hundido el Titanic. Habrá que ver si, si es así, los equipos de rescate pueden acceder y lo pueden rescatar. Sería histórico. Nunca hasta ahora se ha podido evacuar un submarino a los metros donde tendría que estar el Titan si tuvo problemas y acabó en el fondo del mar.

Esperando el SOS que les pueda localizar

La segunda opción es que el submarino hubiera podido reflotar, pero, con problemas para quedarse en un sitio concreto, fuera arrastrado por las corrientes marítimas, llegando a desplazarlo hasta un punto tan lejano de la zona que no es detectado por los servicios de emergencia. Eso, sin embargo, no es una buena noticia, tampoco. Si están fuera del agua, igualmente, desde el interior del submarino no pueden abrir el sumergible, y las horas con el fin de ser rescatados también han empezado la cuenta atrás. Hay que recordar que el Titan tenía una autosuficiencia de 96 horas, que ya casi se han agotado. No quedan más de 20.

Lo que sí que es verdad, aseguran varios expertos en rescates extremos entrevistados por medios americanos, es que dos de los tripulantes del Titan tienen mucha experiencia en inmersiones y misiones de alto riesgo, un hecho que hace pensar a los especialistas y a los equipos de emergencia que, si han salido al exterior, podrán activar el mecanismos de seguridad para dar la voz de alerta y activar el SOS que permitiría localizarles. Ahora mismo, sin embargo, el Titan sigue sin dar señales de vida y los cinco pasajeros siguen desaparecidos y la cuenta atrás ya ha empezado.

¿Quién va en el interior del Titan?

En el interior del submarino turístico viaja el CEO de OceanGate, la empresa que explota la ruta; el británico Hamish Hardin, propietario de Action Aviation; el experto francés en buceo y el Titanic, Paul Henry Nargeolet —conocido como Monsieur Titanic—, y el destacado empresario pakistaní Shahzada Dawood y su hijo, Suleman. Los tres últimos pagaron 250.000 dólares para embarcarse en esta expedición que tenía que llegar hasta los restos del Titanic y poder observar esta joya de la historia mundial.