El 4 de julio de 2022 ha quedado marcado por dos tiroteos, uno en Illinois y el otro en Filadelfia, este último ha dejado a dos policías heridos y al tirador en busca y captura, según publica la cadena estadounidense ABC. La policía ha informado de que los dos agentes heridos se encuentran estables, pero no han comunicado más detalles de los hechos, ni siquiera el nombre del sospechoso que buscan por los hechos.

Todo ha tenido lugar en los alrededores del parque Benjamin Franklin. Varias personas se habían trasladado a la zona para poder contemplar los tradicionales fuegos artificiales lanzados durante esta festividad. Con los hechos de Illinois presentes, que se han cobrado hasta el momento seis vidas, los asistentes han reaccionado rápidamente en lo que han identificado como disparos con pánico.

A diferencia de los hechos en Illinois, el tirador de Filadelfia ha cargado contra los dos policías y, hasta el momento, todo apunta que cuenta nadie más. Sea por voluntad o porque los policías lo han parado, no ha llegado a disparar contra los ciudadanos que observaban los fuegos.

Detenido el tirador de Illinois

El sospechoso de matar a seis personas y herir una treintena en el desfile por la conmemoración de la independencia estadounidense, el 4 de julio, ha sido detenido. Se trata de un joven de 22 años, hasta el momento la policía no ha dado demasiado más información sobre el presunto autor, incluyendo sus posibles motivaciones.

A pesar de la poca información que ha dado a la policía de Illinois, este se ha mostrado confiada en el arrestado del joven, que responde al nombre de Robert Crimo. "Tendremos que conectar (al detenido) con la escena del crimen, queremos seguir el proceso adecuado", ha afirmado la cabeza de la policía local, Lou Jogmen. Sin embargo, el policía ha querido dejar claro que la detención de Crimo no significa que la investigación policial haya acabado.

Después del tiroteo de Illinois, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha condenado los hechos asegurando sentirse "conmocionado" ante un nuevo tiroteo masivo "sin sentido". Justo unas horas después, otro tiroteo tendría lugar en Filadelfia. Todo mientras las cámaras de representados estadounidenses no llegan a acuerdos sobre una regulación profunda de las armas.