Los Estados Unidos todavía están pendientes de los resultados de las 'midterm', las elecciones de medio mandato en que están en juego el control de las dos Cámaras legislativas del país, que podrían pasar a manos republicanas. Pero aparte de escoger a los 435 diputados de la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y 36 gobernadores, también son unos comicios decisivos en algunos estados, donde se votan propuestas legislativas relacionadas con cuestiones como la esclavitud moderna, las armas de fuego, el derecho al aborto o la legalización de la marihuana, entre otros.

Suprimir la esclavitud en el 2022

La esclavitud se abolió en los Estados Unidos en 1865, pero se introdujo una excepción, el trabajo forzoso como forma de castigo penal para algunos delitos. En pleno 2022, esta excepción continúa vigente, tanto en la Constitución del país —en la 13.ª enmienda—, como en las cartas magnas de varios estados. Por eso, cinco estados han votado sobre esta cuestión con el objetivo de propiciar un cambio. Alabama y Tennessee han apostado por eliminar la cláusula de la excepción de trabajo forzoso para los presos; Vermont, que fue el primer estado a prohibir la esclavitud, ha querido hacer explícito el cambio y ha añadido un texto que dice que "la esclavitud y la servidumbre involuntaria están prohibidas para siempre". En Oregón han optado por pedir que, en vez de trabajo forzoso, los tribunales puedan sentenciar con educación obligatoria, servicios a la comunidad u orientación. A pesar de los votos positivos en estos estados, en Luisiana el resultado ha sido contrario a suprimir la esclavitud como castigo penal.

Aunque ninguna propuesta eliminará de facto el trabajo forzoso de los presos de estos estados, es una forma de añadir presión a la campaña "Enmendad la decimotercera", que busca suprimir la cláusula de castigo de la constitución del país para evitar la explotación laboral de los delincuentes condenados.

Protección del derecho al aborto

Cuando el pasado junio se revocó la sentencia de Roe v. Wade, que desde 1973 garantizaba el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en los Estados Unidos, saltaron todas las alarmas. La anulación de esta sentencia implicaba que cada uno de los 50 estados podría legislar libremente sobre esta cuestión, y varios estados conservadores se apresuraron a prohibirlo. Un mes después, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, firmó un decreto para proteger el acceso a este derecho, pero en ningún caso se ha establecido una ley federal que lo garantice en el conjunto del país.

Por este motivo, algunos estados también han aprovechado las 'midterm' para votar algunos cambios en sus legislaciones sobre aborto. Así, en Michigan y California se ha votado a favor de añadir "el derecho al aborto y el uso de anticonceptivos" a sus constituciones. En una línea similar, los ciudadanos de Vermont han decidido añadir el derecho a "la autonomía reproductiva". En el Estado de Kentucky, donde el aborto ya está prohibido, excepto algunos supuestos, se ha votado en contra de incluir de forma explícita que su constitución no garantiza el derecho al aborto. Finalmente, en Montana se ha rechazado una propuesta para considerar "persona legal" a un bebé nacido en cualquier estado de desarrollo, y a proporcionarles atención médica. Así, de una forma u otra, se puede considerar que cinco estados han votado a favor de la protección del derecho al aborto.

Restringir las armas de fuego

El estado de Oregón ha sido lo único al plantear una cuestión relacionada con el uso de armas de fuego, una de las principales problemáticas en el país, que acumula más tiroteos masivos en escuelas que ningún otro en el mundo. Oregón es considerado de por si, el estado con unas leyes más restrictivas en cuanto al uso de armas de fuego, y con el 66% de los votos escrutados, todo apunta que las endurecerá todavía más. Se ha votado una enmienda a fin de que antes de comprar armas, cualquier individuo tenga que obtener un permiso de tenencia de armas y hacer un curso de seguridad, a más de proporcionar las huellas dactilares y que se comprueben sus antecedentes. La enmienda también prohíbe los cargadores de munición con capacidad de más de diez cartuchos, ya que son los que habitualmente se utilizan en los tiroteos masivos.

Legalización de la marihuana

El consumo recreativo de marihuana es legal en 37 estados, y en 19 de ellos también contemplan el consumo recreativo. En estos comicios, cinco estados que ya contemplaban el uso medicinal han votado sobre la posibilidad de ir un paso más allá y aprobar el uso recreativo, pero sólo dos de ellos han dado apoyo a la propuesta, los estados de Maryland y Missouri. En cambio, los estados conservadores de Arkansas, Dakota el Norte y Dakota del Sur, han rechazado la enmienda.

Los demócratas quieren avanzar en la despenalización del consumo de cannabis, y por este motivo Biden indultó el pasado octubre a todos los condenados por la posesión de marihuana a escala federal. Al mismo tiempo, ordenó a los departamentos de Salud y Justicia que empiecen el proceso para revisar la clasificación del cannabis en la lista de sustancias controladas del país.