Continúa la persecución y represión en Rusia. La justicia del país ha declarado este viernes culpable el dirigente opositor Iliá Yashin para denunciar los crímenes de guerra supuestamente cometidos por el Ejército ruso en el norte de Kyiv. La jueza consideró que el tribunal ha establecido que Yashin difundió información falsa sobre las Fuerzas Armadas motivado por el "odio político". La condena es de ocho años y medio.
❗️Илья Яшин получил 8 лет и 6 месяцев колонии за стрим про убийства мирных жителей в Буче. Его признали виновным в «распространении фейков про российскую армию по мотивам политической ненависти» https://t.co/40ble5SIPi
— Медиазона (@mediazzzona) December 9, 2022
¿Cuándo pasaron los hechos?
Yashin cometió este supuesto delito el 7 de abril pasado durante uno directo en Youtube en que aludió a las denuncias de crímenes de guerra cometidos presuntamente por soldados rusos en la localidad de Bucha.
La fiscalía acusa al opositor de ayudar al enemigo con sus acusaciones y de defender una postura antirrusa, mientras la defensa replica que Yashin citó informaciones tantos medios occidentales como locales y el parte de guerra del Ministerio de Defensa.
Yashin, que mantiene su inocencia, se dirigió a la última vista judicial al presidente ruso, Vladímir Putin, para que retire a las tropas del país vecino.
Aliado del líder opositor Alexei Navalni, que cumple nueve años de prisión, Yashin es uno de los pocos políticos críticos con el Kremlin que no ha abandonado Rusia desde el inicio de la "operación militar especial".
1/4 I've known Ilya Yashin @IlyaYashin since he was 18. He is probably the first friend I made in politics. Today Yashin got 8,5 years of prison for an anti-war statement on the Internet.
— Alexey Navalny (@navalny) December 9, 2022
Amnistía Internacional ya exigió en julio cesar la persecución penal del opositor por el hecho de ejercer el derecho a la libertad de expresión y criticar las acciones del ejército ruso en Ucrania.
Por otra parte, la Fiscalía ucraniana denunció el hallazgo en Bucha, a 30 kilómetros de Kyiv, de unos 400 cuerpos con señales claros de tortura o traumas de diferente gravedad, parte exhumados de fosas comunes.
¿Por qué se lo ha enviado a la prisión?
Yashin ha sido enviado a la prisión por haber difundido información falsa. El artículo 207.3 del código penal ruso castiga la difusión de información falsa sobre ejército ruso con diez años de prisión.
Imagen principal: el dirigente opositor Iliá Yashin cuando se ha dado a conocer la sentencia / Efe