Khan Younis se ha convertido en los últimos días en el foco de operaciones del ejército de Israel. A pesar de todo, el ejército se mantiene firme en sus objetivos de guerra que son desmantelar Hamás y devolver los secuestrados a casa. "Por eso, hay que enfocarse en Khan Younis que es un centro de gravedad de Hamás. También estamos luchando en Jabalya y Shuja'iyya". El portavoz del ejército de Israel Roni Kaplan destaca en conversación con ElNacional.cat que "primero los contrarrestamos en Israel, después los contuvimos, posteriormente pasamos a la guerra en su territorio, nos introdujimos en Gaza, rompemos las líneas defensivas del Hamás en el norte de la Franja". Además insiste en que "muchos de los terroristas se desplazaron el sur". En este sentido, insiste en que el ejército está ahora en Khan Younis rompiendo las líneas defensivas de Hamás. "Ahora estamos luchando cuerpo en cuerpo, casa por casa, túnel por túnel. Estamos consiguiendo neutralizar a sus terroristas y parar aquellos que se rinden".

Preguntado por el tiempo que Israel puede estar en Khan Younis, Kaplan destaca que "el ejército está operando para restaurar la seguridad de la población. Si Hamás entrega a los rehenes y deja las armas, como muchos de sus agentes están haciendo, eso podría ser una cuestión de semanas. Si no lo hace, me temo que puede durar mucho más". De hecho, el mismo portavoz aseguraba este lunes que la guerra en Gaza podría durar meses. Kaplan, sin embargo, no ha querido dar detalles sobre si hay opciones que algunos rehenes y secuestrados estén retenidos con sus captores en Khan Younis.

helicopter israel efe
Efe

Israel bombardea el sur de Gaza

Israel avisó a la población de Gaza y les pidió que se desplazaran al sur. Ahora, el foco de las operaciones está precisamente en el sur de la Franja. Sobre esta cuestión, el portavoz destaca que "el ejército es muy consciente del aumento del número de civiles en el sur de Gaza, y utilizamos una variedad de medidas por mitigar los daños a civiles en estas áreas". E Insiste en que "el ejército está haciendo esfuerzos por proporcionar una advertencia anticipada efectiva de sus operaciones en zonas específicas. Por ejemplo, se utiliza un mecanismo que permite comunicar recomendaciones a civiles en barrios específicos de Gaza, utilizando herramientas que recopilan datos en tiempo real y constantemente actualizadas sobre el entorno civil".

Queremos saber más detalle de estas herramientas, a pesar de la dificultad. "Este sistema utiliza un mapa detallado de Gaza, con números designados para barrios específicos, y que ha sido compartido con el público de Gaza y con organizaciones internacionales en el terreno con el fin de crear un 'lenguaje común' directamente con la población civil; por ejemplo, el mapa que fue publicado al sitio web de las FDI en árabe. Usando este sistema numerado, las FDI proporcionan información a los civiles sobre dónde evacuar, a qué rutas y dónde se puede acceder a los refugios, antes de intensificar las operaciones". De esta manera, el portavoz pone énfasis en el supuesto esfuerzo que estaría haciendo el ejército por proteger a los civiles de Gaza. "Este mecanismo es un esfuerzo por parte de las FDI por comunicarse directamente con la población de Gaza, en respuesta al fracaso de Hamás de proporcionar protección a su propia población, y para ayudarles con los recurrentes esfuerzos de Hamás de poner en peligro vidas civiles, manteniéndolos en zonas de más peligro".

ejercido de israel efe
Efe

El papel del ejército con los civiles de Gaza

"La unidad especializada que mantiene este sistema (la Unidad de Mitigación de Daños a Civiles, compuesta por altos mandos de las FDI, oficiales de inteligencia, soldados de habla árabe, asesores legales y otros profesionales) también supervisa constantemente la implementación de estas recomendaciones de evacuación en tiempo real. Incluso mediante el uso de herramientas de código abierto como las redes sociales, así como de fuentes de inteligencia. Se envían continuamente datos actualizados a las fuerzas aéreas, navales y terrestres de las FDI que operan a Gaza para aumentar el conocimiento del entorno civil en las zonas de operaciones. Aunque es imposible evitar completamente los daños a civiles, por las razones detalladas anteriormente, este mecanismo ha demostrado su eficacia en las hostilidades actuales y ha salvado muchas vidas", detalla. Así, añade, que "las FDI son conscientes que las comunicaciones en Gaza son intermitentes, y, como tal, han hecho amplios esfuerzos por distribuir el mapa y los mensajes posteriores a través de múltiples canales, incluidas transmisiones de radio y televisión en Gaza, folletines lanzados desde el aire, a través de organizaciones internacionales en Gaza así como a través de las redes sociales y mensajes de texto".

Israel ha afirmado que Gaza está llena de túneles y bastiones de Hamás. Preguntado por esta cuestión, Kaplan se muestra contundente: "Sí que los hay. Se explora con la mejor tecnología. Hasta ahora hemos localizado 800 bocas de túneles en toda Gaza, 500 ya están neutralizadas".