ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
La Ópera de Odesa ha cantado este sábado el Nabucco de Verdi para hacer un llamamiento a la libertad ante la invasión rusa de Ucrania. El año 1842 Verdi estrenó esta ópera y se convirtió en el primer gran éxito de su carrera gracias a su música cautivadora y a una historia que atrapó la imaginación del público. Los israelitas cautivos de Babilonia son los protagonistas de la obra. El momento culminante de la ópera, el coro "Va pensiero, sull'ali dorate" ("Ve pensamiento, sobre alas doradas"), en el cual los judíos deportados y reducidos a esclavitud rememoraban su patria perdida. La ópera se convirtió rápidamente en un himno para los nacionalistas italianos. La ciudad ucraniana de Odesa ha sido la casa de una de las grandes comunidades judías durante siglos.

Posible invasión

El alcalde de la ciudad ucraniana de Odesa, Gennady Trujanov, ha alertado este viernes de que las tropas rusas se están preparando para rodear la localidad y llevar a cabo un posible asalto en las próximas horas. Trujanov ha indicado que las fuerzas ucranianas se están preparando para una posible invasión por parte del Ejército ruso y ha agradecido a los "defensores de Jersón y Nikolaev su heroicidad". "Odesa podría ser rodeada por el enemigo", ha advertido antes de matizar que ahora "Odesa tiene la oportunidad de prepararse con mayor profundidad para defenderse del enemigo", según informaciones de la agencia de noticias UNIAN. Las autoridades locales han indicado que los barcos que habían sido desplegados previamente en los alrededores de Odesa han sido trasladados a la región de Crimea. "Un grupo ha avanzado hacia la ciudad de Voznesensk, en la región de Nikolaev. Asumimos que los planes del agresor son hacerse con nuestra ciudad a través de Voznesensk y desde Pridnestrovie", ha señalado. En este sentido, ha detallado que Odesa será rodeada por tierra, si bien ha dicho asumir que al mismo tiempo la zona será rodeada por la Armada de Rusia a través del Mar Negro. "Nos estamos preparando", ha asegurado.

Desertores

Unos 600 marineros rusos se habrían amotinado para desobedecer las órdenes de desembarcar y combatir en la región de Odesa, en el sur de Ucrania, según ha informado este sábado al Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), la principal agencia de los servicios secretos ucranianos. "Cerca de Odesa unos 600 marineros se han rebelado y se negaron a desembarcar porque comprendieron lo que estaba pasando", ha informado el SBU en un mensaje publicado a través de Telegram. Además, el SBU ha denunciado que Rusia aplica una "represión estalinista" sobre sus propios militares con "pelotones de fusilamiento" que se marchan detrás de las tropas para "matar a los que quieran huir". "Nos dijeron que no volviéramos porque nos seguían pelotones de fusilamiento que matan a los desertores que intentan volver a casa", ha explicado un prisionero de guerra ruso, según el SBU. Para este organismo ucraniano, "el Ejército de ocupación está desmoralizado y reprimido, así que la victoria de Ucrania no está muy lejos".